20101010

Alfiñame


Telar escritorio
             Uno de los productos de la artesanía almeriense actual es la jarapa. Y es la jarapa de Níjar la que ha alcanzado cierto renombre.
            El hecho de que la jarapa sea prácticamente el único tejido que se fabrica hoy en Almería, no debe de hacernos olvidar el esplendor que alcanzó Fiñana en la época musulmana, en especial durante la dinastía Omeya y posteriormente en la época Almorávide, con brocados, sedas y tapices, alcanzado un prestigio especial todo lo procedente de nuestro pueblo. Esto hizo que Fiñana se convirtiera también en un centro de producción sedero que se surtía de las moreras de la zona.
             El pasillo de Fiñana se convirtió en la ruta de la seda. Por aquí pasaba toda la seda de Almería, se juntaba con la procedente de la zona del Zenete y las Alpujarras y llegaba hasta los reinos cristianos y los países más ricos de Europa.
            Es de suponer la gran cantidad de moreras que habría en Fiñana y el nivel económico que alcanzaron tanto los agricultores como los artesanos.
            El Reino Naza supuso un nuevo esplendor y una renovación técnica al utilizarse indistintamente la trama y la urdimbre, lo que permitió una combinatoria indefinida de colores y motivos. Los pañuelos de seda producidos en nuestro pueblo, eran muy solicitados y conocidos en el reino de León y en el centro de Al-Andalus con el nombre de "alfiñame" o "alfiniame". 
 
Pañuelo de seda
            La conquista por los Reyes Católicos supuso el inicio de una decadencia, pese a las regulaciones de fomento que estos impulsaron. Al conceder las tierras a los cristianos viejos, estos las fueron dedicando a otros cultivos.
            En el siglo XIX, según Madoz, persistían en Fiñana los trabajos de seda y lino.
 

 La cría de la seda

Gusano y capullo de seda
    Se conoce como cría de la seda a los primeros pasos de la sericultura: cría de la seda e hilado de los capullos en madejas. Estos trabajos constituían una ocupación complementaria para los campesinos, reportándoles unos ingresos extraordinarios. 
    El primer proceso era la cría del gusano que se alimentaba con hojas de moral, árbol muy bien adaptado a nuestro territorio. 
La recolección se iniciaba en el mes de abril, ocupando a las mujeres de modo colectivo. El cuidado de los gusanos se realizaba en cajas de cañizo llamadas paneras o panellas, que se guardaban en las habitaciones superiores de las casas por ser las más secas y aireadas. 
    En rústicas cabañas (nagüelas) o en las casas, se hilaban los capullos en tornos rudimentarios, formando un hilo continuo que completaba madejas de poco más de 300 gramos.
    Estas madejas de seda cruda, eran marchamadas por oficiales del emir y llevadas a las alcaicerías para su venta.


Reseña histórica...




El Reino nazarí de Granada


Bandera Nazarí
El Reino nazarí de Granada (en árabe: إمارة غرﻧﺎﻃﺔ, trans. Imarat Gharnātah), también denominado Emirato de Granada o simplemente Reino de Granada, fue un estado islámico de la Edad Media situado en el sur de la Península Ibérica, con capital en la ciudad de Granada. Fundado en 1238 por el nazarí Muhammed I ibn Nasr, su último rey fue Boabdil el Chico, derrocado por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492 tras la toma de la ciudad de Granada. El reino sobrevivió en esta precaria situación gracias a su favorable ubicación geográfica, tanto para la defensa del territorio como para el mantenimiento del comercio con los reinos cristianos peninsulares, con los musulmanes del Magreb y con los genoveses a través del Mediterráneo, lo que hizo que tuviera una economía diversificada.

Sin embargo fue perdiendo territorios paulatinamente frente a la Corona de Castilla, hasta su definitiva desaparición tras la Guerra de Granada, mantenida entre 1482 y 1492. El reino nazarí de Granada sería el último estado musulmán de la Península ibérica, la antigua al-Ándalus. Tras esto fue definitivamente incorporado a la Corona de Castilla como reino de Granada.






Trama y Urdimbre 

 

Trama y urdimbre
Forma de tejer: (1) urdimbre, en vertical y (2) trama, en horizontal.
En tejido textil o tela, la urdimbre o «hilo»1 es el conjunto de hilos longitudinales que se mantienen en tensión en un marco o telar, para diferenciarlo del hilo insertado sobre y bajo los hilos de la urdimbre que se llama «trama», «contrahilo» o «relleno». Cada hilo individual de la urdimbre en un tejido se llama «cabo de urdimbre» o «cabo», por analogía con los cabos utilizados en el aparejo de barcos.
Los telares más sencillos se montan con urdimbre en espiral, que consiste en enrollar un hilo muy largo alrededor de un par de palos o vigas en forma de espiral para formar la urdimbre.2

Debido a que la urdimbre se mantiene bajo tensión continuamente durante el proceso de tejer, el hilo de la urdimbre debe ser fuerte y resistente. Así, la urdimbre se monta con hilos de varios cabos retorcidos.
Tejido
Las fibras tradicionales para la urdimbre son lana, lino y seda. Las mejoras tecnológicas en las industrias textiles durante la Revolución Industrial hicieron posible que el algodón alcanzara la resistencia suficiente para ser utilizado como urdimbre en tejeduría industrial. Con el paso del tiempo, otras fibras, artificiales o sintéticas como el nylon o rayón se han ido utilizando para la urdimbre.








Morera

Morera, hojas y frutos
Morus alba, morera blanca, moral blanco o, normalmente, Morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas. Comúnmente conocidos como moreras, son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia, de tamaño pequeño a mediano, pueden ser monoicos o dioicos. De rápido crecimiento cuando son jóvenes, pero más lentos a medida que alcanzan la madurez, no suelen sobrepasar los 15 m.

Características

Presenta hojas alternas, ovales, enteras o lobuladas (en los árboles jóvenes más lobuladas que en los adultos) y de márgenes dentados. De color verde brillante y lustrosas por el haz, más claras por el envés.

Posee pequeñas flores que crecen formando espigas apretadas y alargadas. Tras la floración en primavera surgen los frutos compuestos, formados por pequeñas drupas estrechamente agrupadas, entre 2-3 cm de largo, llamadas moras de color blanco a rojizo. Los frutos de Morus nigra y Morus rubra son los de mejor sabor, mientras que los de Morus alba suelen resultar insípidos.

Usos y cultivo

Las moreras, en especial, la especie Morus alba se cultivan por sus hojas, único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda. Tanto el árbol como el tejido proceden de Asia y fueron desconocidos en Occidente hasta que, en el siglo VI, los monjes nestorianos establecieron la ruta de la seda.

Aparte de su uso como árboles de cultivo se utilizan como ornamentales en jardines, paseos y calles.


Wikipedia





La cría del gusano de seda se dio en Fiñana hasta  mediados del  siglo XX, en el libro que os muestro editado en 2010 en sus paginas 137 y 138 se menciona esta actividad y sus motivaciones, también recuerdo que en la Carretera de la Estación hasta su tala en los años 70 había a lo largo de su recorrido y a ambos lados de la misma frondosas moreras, ¿con que interés  se hicieron desaparecer...?




alfiñame/octubre2010