20080102

Los aljibes árabes de Fiñana

  • Los Aljibes Árabes datan del año 1038 y fueron construidos para abastecer de agua a la población.
El aljibe (del árabe hispano algúbb, y este del árabe clásico gubb), es un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas .Normalmente es subterráneo, total o parcialmente .
Se convirtió en la única forma de abastecer barrios enteros, como sucedió en la época musulmana.
Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene.
Responde al modelo tradicional de gran nave longitudinal construida con sólido hormigón como impermeabilizante, cubierta con bóveda de cañón con lajas de piedra perfectamente trabadas y con tragaluces en su parte alta. Recientemente ha sido restaurado y reconvertido por el Ayuntamiento en salón para diversas actividades culturales.
Fue declarada Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993 con la categoría de Monumento (código: 40450001). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Croquis aljibe de Fiñana

Fotos que muestran la intervención realizada.







 Moi Pérez nos los acerca mas con  este reportaje fotográfico de 2012, gracias.














losaljibesarabesdefiñana/enero2008