20100104

Un relato de feria

Feria de Octubre en Fiñana en el año 68

 La de la mañana se llamaba feria de ganado, en la rambla donde hoy esta el puente de la estación, llevaban los animales: caballos, mulos, burros, vacas, ovejas, cerdos... toda clase de animales para vender.
También ponían unas chozas echas con esteras de esparto, donde vendían vino.
Cuando terminaban de hacer un trato de compra o venta lo celebraban en las chozas bebiendo vino.
La de la noche era en el pueblo había muchos puestos que les llamaban de quincalla eran collares, pulseras, pendientes y además juguetes también ponían las cunicas, que era una noria pequeñita también vendían dulces yemas de santateresa hacían churros y chocolate en varios portales de casas particulares.
 Loli Carmona 




Imágenes ilustrativas de la época de ferias de ganado encontradas en la red, no encontré ninguna de Fiñana, si la tienes tu y quieres que aparezca  aquí, enviala a (loberosygalgos@gmail.com) 



 Feria de Fiñana 2006, otro mundo pero siempre las mismas premisas, vida,  trabajo, negocio y diversión...

 



 



  Fotos: Mariano Zoyo Vargas












FERIA DE OCTUBRE DE FIÑANA 2015

En Fiñana estamos de Feria, en una Feria muy peculiar, una feria del siglo XXI, en el siglo XX era una feria muy famosa, La Feria del Ganado de Octubre y después del segundo mercado de octubre, es decir, el del día 19 se celebraba la feria del ganado, siendo el día 20 de octubre el famoso PRIMER DÍA DE FERIA, la feria acababa cuando se vendía el ganado, solía durar poco. El ganado se mostraba por todo el pueblo agrupado por especies, había calles exclusivas para especies y espacios singulares también. En la Cuesta del Mesón se ponían las cerdas de cria, en la rambla las cabras, ovejas, burros, mulos y caballos. También había exposición de gallos y gallinas ponedoras, de especies autóctonas, las posadas se llenaban tantos sus habitaciones como sus cuadras, los locales se llenaban de puestos de dulces, con pasteles típicos, calabaza dulce, turrones variados, manzanas bañadas de caramelo, había varios puestos de churros, mi tía María, La Peligra, junto a Juana La Calá, tenían uno enfrente de la ermita de Nuestro Padre Jesús. María La Jacinta también tenía otro en las vistillas.
Recuerdo con mucha nostalgia el turronero de Dolar y las cunicas, los cochecicos, que aún siguen viniendo, la caseta de tiro, y el puesto de medias lunas. Había mercado y exposición de animales, esta se hacia en la carretera de la estación, empezando en la posada de Jesús Vallejo y Manuela, dónde actualmente está la panadería-pastelería Matilla.
Pocos días antes de la feria ya estaba la almendra recolectada en su mayoría y los niños íbamos a rebuscar las almendras olvidadas en los bancales para sacarnos unos duros para ir a la feria a subirnos a los cochecicos y las cunicas y comernos una manzana bañada de caramelo y visitar la caseta de disparo para utilizar las escopetas de plomos.
Ya en esa época se hablaba de la grandeza de la feria de Octubre de las calles con gran gentío y se empezaba a hablar de su decadencia.
Actualmente, la exposición y mercado de animales ha desaparecido, por diversos motivos aunque creo que el principal motivo de su desaparición es por la mecanización de la agricultura y las explotaciones en granjas.
Queda poco de la inicial Feria de Octubre, lo principal que queda es lo orgullosos que nos sentimos los fiñaneros y las fiñaneras de nuestra feria, unos años con mas atracciones, con mas puestos, han cambiado los puestos de dulces y turrones por puestos de hamburguesas y patatas asadas por decir, las pequeñas cunicas por otras atracciones mas modernas y sofisticadas. Pero a todos nos encantan pregonar a los cuatro vientos que estamos en feria y disfrutamos de ella, invitamos a amigos y familiares. Vamos a disfrutar un año más de la Feria de Octubre de Fiñana.

Feliz Feria de Octubre 2015.

Francisco Manuel García Vallejo
 en Apodos Fiñaneros, Costumbres y Recetas Típicas Fiñaneras
        


Conocido es por todos que también en los primeros días de Octubre se celebra la Feria de Huéneja estas fotografías del año 2011 del blog de Juan Serrano ilustran muy bien el relato anterior en espera de que un/una lober@ nos quiera contar su feria aquí...espero.



 Caseta de tiro en la Feria de Huéneja


Puesto de turrón, calabaza...y juguetes en la Feria de Huéneja




unrelatodeferia/enero2010