20100901

Noticias IDEAL.ES






   de Huéneja y Fiñana


=============


Culminan las obras de la potabilizadora de Fiñana que garantizará el agua a vecinos durante todo el año

Presa de Fiñana. / IDEAL

Se ha dotado de un moderno sistema de tratamiento de agua procedente de la presa de 'El Castañar'

EUROPA PRESS ALMERÍA Domingo, 4 marzo 2018, 14:22
La Diputación Provincial de Almería ha culminado y recepcionado las obras de mejora y acondicionamiento de las instalaciones de potabilización de agua en el municipio almeriense de Fiñana, lo que garantizará a los vecinos el acceso a agua potable gracias a las inversiones que ha efectuado la institución provincial.
Así, se ha dotado de un moderno sistema de tratamiento de agua procedente de la presa de 'El Castañar'. Esta instalación estaba a pleno rendimiento, pero necesitaba de unas mejoras que permitieran poner fin a la turbidez de las aguas cuando se producían lluvias torrenciales, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Esas mejoras se han hecho con un tratamiento de afino una vez tratada en los filtros de arena de la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en servicio en Fiñana, siendo los responsables municipales los que deberán determinar la necesidad o no de poner en funcionamiento el sistema de afino.
Los nuevos filtros suponen un tratamiento en línea y complementario con los existentes cuyo funcionamiento responde a la presencia de aguas de turbidez anormal en la presa de El Castañar. Manteniendo la capacidad de tratamiento de 40 metros cúbicos por hora, se ha previsto la colocación de dos tanques -20 metros cúbicos por horatratados por filtro- de PRFV de 48-82" con 1.840 litros de capacidad para albergar el material filtrante.
Además de la maquinaria y material necesario para completar la ETAP, se ha reprogramado la planta en servicio para poder trabajar de forma coordinada con los nuevos "vasos", y se han modernizado las instalaciones existentes.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de actuaciones en materia de agua y la eficacia de la obra emprendida en este municipio, ya que "la Diputación ha afrontado una inversión necesaria y que garantiza el agua de calidad a sus vecinos durante todo el año y sin que influya la meteorología".
La Diputación ha afrontado el cien por cien de una inversión que ha alcanzado los 35.000 euros con unas obras que han sido ejecutadas por la empresa Construcciones y proyectos Mediterráneos Ortiz.

___________




Fiñana construye un jardín botánico para explicar aromas de la Alpujarra
Almería, 7 octubre 2013 (EFE)

Fiñana, jardin botanico (Almería 24h.com)
El municipio de Fiñana (Almería) ha construido un jardín botánico cuyo principal objetivo es explicar al visitante la huella aromática de la Alpujarra almeriense.
El jardín botánico muestra la flora propia de la comarca y del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.
El proyecto, desarrollado por el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense y ubicado en el paraje 'Xiquena', viene a complementar al Centro de Interpretación del Medio Natural, situado en las inmediaciones.
Según explica en un comunicado el presidente del ADR Alpujarra almeriense y del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, "se trata de una superficie dividida en varias zonas independientes, cada una de las cuales representará las diferentes series bioclimáticas existentes en Sierra Nevada, como son oromediterránea, crioromediterránea, supramediterránea, mesomediterránea y termomediterránea".
Por su parte, el gerente en funciones del Plan Turístico, Agustín Cabrera, ha dicho que "todos los recintos estarán comunicados a través de itinerarios pavimentados para peatones, se ha habilitado una zona equipada para el descanso de los visitantes, así como señales en todos los recintos, consistentes tanto en mesas de interpretación como en pies temáticos".

___________


Huéneja abre su exposición de imágenes antiguas de la mano de la Diputación Provincial
Lunes, 12 de Agosto de 2013 Jesús Javier Pérez

Una de las Imagenes publicada EN TIEMPO REAL:AGOSTO 2013
La sala de usos múltiples de Huéneja abre al público el próximo lunes 12 de agosto a las 20.00 horas la exposición de imágenes antiguas del pueblo en el marco de la campaña de recogida de fotografías históricas promovida por la Diputación Provincial de Granada. La muestra está enmarcada en las fiestas del municipio.

El número de fotos recuperadas en esta ocasión es de 450 fotografías cedidas por 22 familias, constando la exposición de 50 ampliaciones de 57 por 41 centímetros más dos de 82 por 57 centímetros.

Los cuatro paneles explicativos sobre los temas que componen la exposición son también de tamaño 82 por 57 centímetros y van a contextualizar estas imágenes que atraerán el interés de vecinos del pueblo y los alrededores. Así mismo, se llevará a cabo en la misma sala de usos múltiples de Huéneja una proyección con el resto de fotografías que no han sido seleccionadas para la exposición.

Entre las fotografías recuperadas destacan numerosas fotografías de grupos de escolares desde la década de los años veinte hasta nuestros días así como paisajes del anejo La Huertezuela.

Junto con la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Huéneja, han participado en la campaña la asociación de mujeres del municipio, la escuela de adultos (centro de educación permanente), el centro Guadalinfo y diferentes asociaciones del pueblo.


___________

Provincia-Granada

El Padre Patricio enseña a leer a los niños de Honduras

Este granadino de Huéneja pensó en regresar algún día a su tierra pero tras veinte años con los más pobres dice que no los abandonará

ANTONIO ARENAS | GRANADA/ 30.12.12

El padre Patricio junto a niños hondureños 
«Individuo que por su nacimiento, riqueza o virtudes descuella entre sus conciudadanos». Esa es la definición que la Real Academia Española da al término 'patricio'. El protagonista de esta historia tiene ese mismo nombre y se ajusta muy bien a esa acepción de la RAE. El Padre Patricio Larrosa Martos (Huéneja, 1960) está desarrollando una inconmensurable labor en Honduras, un trabajo agradecido por decenas de miles de personas y reconocido a finales de octubre con el premio 'Hoja de Liquidámbar', con el que la alcaldía de Tegucigalpa, capital de Honduras, distingue a ciudadanos o instituciones.
Dos décadas de entrega a los más necesitados en Honduras perfilan su trabajo en el país centroamericano. Allí llegó en 1992 y constituyó, cuatro años después, la asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), que aglutina a voluntarios de toda España, en especial de su Huéneja natal, Huéscar, Motril, Almuñécar, La Herradura, Íllora, Guadix, así como de la capital y la provincia, además de otras poblaciones españolas.
El padre Patricio, con la valiosa ayuda recibida a través de ACOES, ha levantado colegios y centros infantiles en los barrios más pobres de Tegucigalpa, en los que se atiende a más de 3.000 niños, que reciben enseñanza gratuita y un vaso de leche diario, además de servicio de comedor para los que más lo necesitan. También puso en marcha un sistema de becas llamado 'Proyecto Becas San Miguel' para atender a los niños y que puedan ir a la escuela pública, para quienes busca padrinos en España que paguen 150 euros al año, lo necesario para convertir esta utopía entre los pobres en una realidad. También les presta atención médica. A cambio, el padre Patricio les exige a los niños que aprueben el curso y enviar las notas al padrino, junto con una carta de agradecimiento, una felicitación de Navidad y alguna foto. Otros proyectos educativos a los que se dedica ACOES son el Centro de Capacitación Juvenil, Populorum Progressio, Centros Infantiles, Escuela Santa Teresa y Santa Clara, Escuelas nocturnas, Maestro en casa y Escuelita San Cristóbal. También coordina proyectos de salud y asistenciales, entre otros.

Recorrido vital
Patricio Larrosa ingresó a la edad de 11 años en el Seminario Menor de San Torcuato de Guadix, después estudió Teología en la Facultad de Cartuja en Granada y estuvo casi un año destinado en Alamedilla. Del lustro en Villanueva de las Torres, Dehesas de Guadix y Alicún de Ortega, en donde reconoce haber pasado unos años muy hermosos de su vida, recuerda la entrega de las gentes y su gran solidaridad. «En las campañas de Manos Unidas todos los pueblos se volcaban para ayudar. Entonces me volvía la inquietud de también hacer yo algo. Ya puse la fecha y en el año 1992 me vine para Honduras». Dos décadas atrás tomó la decisión que le haría cambiar su vida y la de miles de los parias de Honduras. «Son lo mejor de todo: personas preparadas con ganas de ayudar a los otros. Para mí ha sido un gran regalo de Dios compartir la vida con ellos».
Durante este tiempo la semilla que ha sembrado ha ido cayendo en tierra fértil. Muchos de los jóvenes a los que ayudó en los primeros años ahora colaboran en esta tarea, después de haber terminado sus estudios en la Universidad e incluso haber podido completar otros en España. «Este año unos 150 han pasado una temporada apoyando algún proyecto. Sus aportaciones no tienen precio», indica agradecido el padre Larrosa. Dos de ellos han sido la maestra de adultos en Atarfe Trinidad Jiménez y el profesor del IES Clara Campoamor de Peligros Antonio José Morales, a través del cual tuvimos noticias de este misionero al que visitó el pasado verano y donde llevó su proyecto de animación a la lectura que está consiguiendo estupendos resultados entre los tres mil alumnos que asisten a los distintos centros gestionados por el padre Patricio. «Ha sido una gran sorpresa ver que en cuatro meses que ha durado el proyecto un alumno ha leído 104 libros. Muchos han superado los cincuenta», añade no si antes despedirse con su clásico «Feliz día».

Contenedores desde Granada
A finales de noviembre se reunían en los locales de Casillas de Prats colaboradores de esta oenegé con el objetivo de organizar el envío de los materiales almacenados hasta su destino en Honduras. Así el 16 de diciembre salió un contenedor de Almuñécar y el 5 de enero partirá otro desde Peligro.
La labor del Padre Larrosa ha conseguido el apoyo de más de 3.000 granadinos, anónimos, de los que ayudan sin pedir nada a cambio. Solamente en el proyecto de los apadrinamientos ACOES Huéneja con Ana Osorio y Antonio Izquierdo a la cabeza, llevan el control de más de 1.200 apadrinados, a los que habría que añadir los doscientos de ACOES Almuñécar y los 80 que lleva Antonio Morales. Asimismo, habría que destacar aquí la labor desarrollada por el centro docente Juan XXIII del Zaidín, que lleva una década colaborando con el sostenimiento del comedor escolar Virgen de Suyapa de Tegucigalpa y el ayuntamiento de Peligros que ha cedido un nuevo local para que ACOES pueda almacenar el material destinado a Honduras.
El número de personas comprometidas con Honduras, merced a los proyectos del padre Patricio, ha crecido por todas las provincias españolas y se han creado más de veinte asociaciones legalizadas en las que nadie cobra un sueldo por su trabajo, y donde el avance y los éxitos son fruto del esfuerzo y compromiso personal de los cada vez más numerosos voluntarios. También recibe apoyos de grupos de Estados Unidos, Canadá y Francia. En el programa «Pueblo de Dios», de TVE 2 emitido el pasado 25 de noviembre titulado «Huéneja, solidaridad de ida y vuelta», con especial protagonismo tanto del Padre Patricio como de sus paisanos, su madre, María, lo define como una persona «desprendida hasta no tener nunca necesidad de nada».

 ___________


Provincia-Granada
Los 'loberos' en Cataluña premian a un grupo de teatro de Huéneja.
18.05.10-J. J. PÉREZ. 


Los loberos en Cataluña continúan empeñados en seguir haciendo profetas en su tierra. Este año, la Hermandad de Loberos en Cataluña entregó el 'Lobo de Plata' al grupo 'E.S.O. es Teatro' de Huéneja. Los huenejeros afincados en Cataluña hicieron entrega del galardón durante las Fiestas de la Cruz que organiza la hermandad cada año en Barcelona. Además también recibieron el premio de 'Huenejeros del Año' el matrimonio formado por Rafaela Jiménez y Antonio Baeza. Según el presidente de la Hermandad, Antonio Izquierdo, el joven grupo de teatro ha merecido el reconocimiento de sus paisanos por la labor de difusión del nombre de su pueblo, Huéneja, en distintos escenarios y por la calidad de su trabajo.
Entre sus méritos del último año se encuentra el haber conseguido ganar la última edición del Certamen Teatral del Marquesado con la obra 'Cuentos deshechos' de Javier Corona. Es la tercera ocasión en su historia que consiguen hacerse con el premio absoluto del certamen teatral. La Hermandad de los Loberos en Catalunya cada año, desde hace varios, concede el galardón 'Lobo de Plata' a aquellas personas, instituciones o medios de comunicación que a lo largo de cada año natural divulguen y promuevan la cultura, en todos sus campos, de Hueneja-Marquesado del Zenete-Granada-Andalucía. La fiesta de entrega suele reunir a unas 200 personas de varias generaciones de huenejeros que viven fuera de su tierra.

___________

Fiñana acoge un festival musical para unir a todas las generaciones.

Doce participantes actuarán en la parte de concurso mientras en la parte de espectáculo intervendrán dos grupos y un dj.  

I-F. A | ALMERÍA  26.11.10


El fomento de la convivencia entre jóvenes y mayores para que unos aumenten su respeto por la experiencia y otros muestren su interés por lo nuevo constituye uno de los objetivos del II Festival Comarcal 'Río de música', que se celebra hoy, desde las siete de la tarde, en el Pabellón de Usos Múltiples (antiguo almacén de trigo) de Fiñana y enmarcado en el proyecto 'Entregeneraciones 2.0' del IV Plan de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial. En la organización están las áreas de Bienestar Social y de Juventud de la Corporación Provincial, la Mancomunidad del Río Nacimiento y el Ayuntamiento de Fiñana. Para la parte de certamen se prevén las participaciones de doce concursantes de diferentes municipios de toda la comarca, seis de los cuales lo harán en la modalidad de solistas y los otros seis en la modalidad de grupos. Para la parte más propiamente de espectáculo se han programado las actuaciones de los grupos Store Teller y Rock Pálido sin olvidar las sesiones de un dj, que prolongará el encuentro hasta bien entrada la madrugada.
Como no podía ser menos en la época en la que nos encontramos y en línea con ese interés por lo nuevo que persigue entre sus objetivos, el Encuentro se podrá seguir 'on-line', entre otros medios, por la página web de Guadalinfo. Tras recordar el éxito de la primera edición, que se celebró en Olula de Castro, tanto las diputadas provinciales como el alcalde fiñanés resaltaron el espíritu de convivencia intergeneracional que se persigue con esta iniciativa.

______________


Huéneja recupera un antiguo castañal y lo convierte en una zona vecinal de recreo.

Huéneja recupera un antiguo castañal y lo convierte en una zona vecinal de recreo
Está situado al pie de Sierra Nevada, junto a un río, y ha sido dotado con equipamientos de todo tipo para facilitar el ocio de los visitantes.
11.02.08 

El límite de la provincia de Granada con Almería, el pie de la cara oculta de Sierra Nevada -a un solo kilómetro de la línea perimetral del Parque Nacional- y junto al río Isfalada está el área recreativa 'Los Castaños', de Huéneja, que atrae a numeroso público de las dos provincias. «Es un lugar muy apreciado por los visitantes», asegura orgullo el alcalde de la localidad, Pedro Jiménez (PSOE). Los troncos de los castaños que dan nombre al área ha visto más de cinco siglos.

El lugar en plena naturaleza es, sin duda, uno de los reclamos naturales de la población y por eso durante un año se ha trabajado para conseguir que pueda lucir todos sus potenciales. El área recreativa ha quedado formada por una zona de recreo y de descanso, un circuito de actividades deportivas al aire libre y un parque infantil. Un ambigú, para dar servicio a los visitantes, completa la nueva instalación. Para que nadie se pierda, se ha señalizado toda la zona y para ello se ha utilizado piedra autóctona, se han delimitado las zonas de paseo y se han protegido los castaños con la instalación de pilonas de madera.

El Ayuntamiento de Huéneja ha vivido el proceso como una rehabilitación de importancia, asegura Jiménez. La iniciativa, desarrollada por el ayuntamiento con el respaldo del organismo Parques Nacionales, ha tenido un presupuesto de 140.000 euros.

______________


Cultura-Almeria
Arráez Editores investiga sobre la Memoria Histórica en Fiñana.
Mañana se presentará el volumen 'República, Guerra Civil y represión franquista 1931-1945', tercero de la colección tras Bacares y Garrucha.
15.09.10 IDEAL | ALMERÍA.

La recuperación de la memoria histórica en Almería que ha iniciado Arráez Editores con publicaciones sobre los tiempos pasados en distintos municipios tiene continuación mañana con la presentación del libro 'República, Guerra Civil y represión franquista en Fiñana (Almería), 1931 - 1945', escrito por Eusebio Rodríguez Padilla. La presentación, que será en el Teatro Municipal de esa población, a las 20 horas, prosigue a las ya realizadas sobre similares obras dedicadas a Bacares y Garrucha mientras en perspectiva aparece la que se centra en Macael.
Aunque con un hilo conductor prácticamente idéntico, Fiñana presenta como característica singular el hecho de tratarse de una localidad que fue marcada por la Guerra y sobre todo por la represión franquista que llegó terminado el conflicto debido tal vez, entre otras causas, al ser el lugar de nacimiento de dos generales franquistas. También presenta como característica singular el hecho de que la investigación, que ha ocupado dos años, resulta de interés no solamente para Fiñana sino también para toda la comarca del Río Nacimiento debido a la repercusión que tuvieron algunos de los acontemientos abordados en el libro.
«La derrota en los frentes de batalla supuso la muerte, la cárcel, la miseria y el exilio para numerosos vecinos de Fiñana, a través de los Consejos de Guerra y de los procedimientos sumarísimos instruidos a muchos de ellos, por el grave crimen de haber apoyado a la legalmente constituida República, ocupar cargos públicos o haber participado en el desarrollo de algunas de sus leyes, como la Ley de Reforma Agraria u otras propias de un contexto propio de un país en guerra», se puede leer en la contraportada de la publicación.
Eusebio Rodríguez Padilla (Almería, 1955) es doctor en Historia Contemporánea, miembro del grupo 'Estudios del Tiempo Presente' y ha participado, entre otros congresos y reuniones científicas, en el II y III Congreso Internacional de 'Historia de la Transición'.
______________



El maestro que llegó a 'Huenejero del año' a los 104 

La Hermandad de los Loberos en Cataluña muestra su reconocimiento a Juan Rull en nombre de sus paisanos y ex alumnos

13.04.09 -J. J. PÉREZ / GUADIX

Juan Rull recibe el galardón en su casa. /T. F.
Juan Rull Casado ha recibido a sus 104 años uno de los reconocimientos que más ilusión le podrían hacer, el reconocimiento como 'Huenejero del año'. Juan es hijo de Huéneja y fue maestro en el pueblo durante tres décadas. El reconocimiento se lo ha entregado la Hermandad de los Loberos en Cataluña.

La Hermandad de los Loberos está compuesta por vecinos de Huéneja. Esta asociación tiene la sana costumbre de buscar profetas en su pueblo y este año el profeta encontrado ha sido Juan Rull. Muchos de los actuales loberos fueron alumnos suyos en su época escolar, pero los loberos también han querido reconocer el trabajo que este maestro realizó por su pueblo durante años con su participación en numerosas causas.

Y aunque la Hermandad tiene la costumbre de entregar el premio en Barcelona, en esta ocasión los loberos se han trasladado hasta La Zubia, donde actualmente reside Juan Rull para entregarle la distinción que lo acredita como 'Huenejero del año'. El premiado merecía esta entrega del reconocimiento 'a domicilio'.

Y de plata

Los integrantes de esta asociación también entregan cada año otra distinción, la del 'Lobo de plata'. El galardón lo entregan a personas o instituciones que hayan trabajado por la promoción de su pueblo.

Aunque aún la hermandad no ha hecho público el nombre de la persona o entidad que lo recibirá este año, la entrega ya tiene fecha y será durante la próxima celebración de las Cruces de mayo. Esta vez, la entrega sí se hará en Barcelona.

 ______________


El pintor Julio Visconti (Fiñana 1922), 'Hijo Adoptivo' de Almería.

 
El homenajeado, quien se mostró agradecido, regaló uno de sus cuadros al Ayuntamiento en el cual se observa la Plaza Vieja con la Alcazaba de fondo desde la azotea del Convento de Las Claras.
E. P. | ALMERÍA 04.11.08

El pintor Julio Visconti junto a la obra de Bedmar que cedió el pasado año a la Universidad de Almería. IDEAL/ Archivo.

El pintor y acuarelista Julio Visconti fue nombrado hoy oficialmente 'Hijo adoptivo de Almería' en el Teatro Apolo de la ciudad. En el acto participaron miembros de la Corporación Local entre los que se encontraba el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal (PP), y el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Antonio Amate.
En el acto, al que asistieron compañeros de Visconti y representantes de otras instituciones, Rodríguez-Comendador destacó "la relevancia y el brillo que para la ciudad de Almería ha supuesto la difusión nacional e internacional de la extensa obra de Julio Visconti". Asimismo, el alcalde le hizo entrega de la medalla y el diploma que lo acreditan como 'Hijo adoptivo' y que le permiten asistir con prioridad a los actos organizados por el Consistorio.
Por su parte, Visconti, quien se mostró agradecido, regaló uno de sus cuadros al Ayuntamiento de Almería en el cual se observa la Plaza Vieja con la Alcazaba de fondo desde la azotea del Convento de Las Claras. El acuarelista, que se saltó el protocolo conscientemente para dirigirse al público, dio las gracias a los asistentes, especialmente al alcalde de Guadix ( Granada ), Santiago Pérez y al alcalde de su pueblo natal, Fiñana (Almería), Alfredo Valdivia.
La elección de Luis Visconti como 'Hijo adoptivo de Almería' fue aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario del 28 de septiembre.

______________


Lucas y Valdivia colocan la primera piedra del centro.
 21/03/2009
Fiñana contará con un nuevo centro de salud que atenderá a unos 2.300 habitantes
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Manuel Lucas, y el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, pusieron ayer la primera piedra del que será el nuevo centro de Atención Primaria de Fiñana.

Para hacer realidad el proyecto, la Consejería de Salud del Ejecutivo autónomo aportará un total de 322.500 euros, mientras que el Consistorio de este municipio aportará el solar donde se ubicará el recinto, además del resto de la inversión que sea necesaria para su puesta en funcionamiento.

El centro sanitario, que estará ubicado en barrio de los colegios de Fiñana, a la entrada, tendrá una superficie construida de 470 metros cuadrados, de los que 308 serán útiles, y atenderá a una población que ronda los 2.300 habitantes.

Cuatro partes

El centro estará dividido en cuatro grandes zonas: el acceso, el área de adultos, el espacio dedicado a la atención pediátrica y los almacenes.

La entrada contará con vestíbulo, área de recepción, módulo de espera, un despacho para el trabajador social y un archivo. En cuanto a la zona clínica de adultos, estará compuesta por dos salas de consultas, una sala de extracciones y tratamientos y cinco módulos de espera, mientras que la zona clínica pediátrica contará con una consulta y una sala de espera. Por último, el centro dispondrá de un almacén.
______________

JLG