20120211

Museo etnológico de Fiñana


Fachada principal Museo etnológico de  Fiñana, calle Sol 14 (JLobo/2013)

A mediados de agosto de 2002 se inauguro este museo, que trata de reunir piezas que hablen del pasado agrícola de la localidad. Surgido del voluntarismo de algunos vecinos y aprovechando la cesión que hizo la familia Morales Company de una casa propia de la burguesía de finales del S. XIX.

Toma como elemento central el patio, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones.
Muestra las costumbres domésticas, recreando la vida económica del momento, expone los diferentes útiles que se usaban en las labores y oficios desaparecidos.

La especialización del museo de Fiñana es la fotografía antigua, contiene más de 1000 copias que reflejan la historia más reciente del pueblo, la escuela, las bandas de música, las fiestas, las bodas, las comuniones, los edificios... Un viaje a través de las fotografías aportadas por los fiñaneros.

El interior del museo se ha dividido en ocho salas diferentes que recrean el modo de vida de la localidad fiñanera de principios de siglo XX. El museo cuenta con una cocina antigua donde pueden apreciarse varios utensilios de madera de la época; un patio interior; habitaciones adaptadas a una estructura antigua y salas donde se recopilan diferentes aperos que reproducen los oficios tradicionales que desempeñaban los fiñaneros. El visitante puede apreciar estampas de la sastrería de la época, la artesanía de la lata, artilugios de carpintería, aperos de labranza y una serie de aparatos de gran antigüedad.

Traje típico de Fiñana

 Verdaderos tesoros: El Ayuntamiento ha donado el traje típico de Fiñana para exponerlo en el museo, así como diversos útiles de la época. 

Pero lo más destacado es la cesión de un banco otorgado por los Reyes Católicos a la casa consistorial fiñanera.

Asimismo, el consistorio ha hecho entrega de varias pinturas correspondientes a los diferentes certámenes de la localidad.
Banco otorgado por Los Reyes Católicos

Manuscrito del Marqués de la Ensenada sobre la contribución ( 18 de Enero de 1762 )




Dejar constancia de la gran labor realizada por Paqui Tristán y Alfredo Valdivia para llevar a buen fin esta iniciativa.


Mis felicitaciones a ellos y a todos los fiñaneros que se han desprendido de objetos de un gran valor sentimental para que todos podamos compartirlos.
               








 Fotos de la entrada realizadas por Moi Pérez en 2012 , en ellas podemos ver y casi tocar lo allí expuesto, mientras hacemos un hueco para visitarlo, como siempre magnifico trabajo, gracias una vez mas.

Pinchar sobre las imagenes para ampliar.



























MIRA TAMBIEN: http://loberosygalgos.blogspot.com.es/2016/09/del-museo.htmlDEL MUSEO...



museoetnologicodefiñana/febrero2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario