20130320

Los Castaños

El Área Recreativa "Los Castaños" está en un entorno paisajístico de indudable trascendencia por un lado, biológica, puesto que los castaños son centenarios. Pero además es de los pocos legados naturales que dejan su impronta histórica, que pasamos a comentar brevemente:
Dicho paraje, conforme a las informaciones remitidas por el Historiador Miguel Ángel Rivas Hernández, forma parte de un pago denominado en 1550 del "Cabçon" que comprendía una superficie de 45.806,25 metros cuadrados, algo más de 4 hectáreas y 8 áreas. 

 En dicho pago tienen propiedades en tierra y árboles de distintas especies, 103 moriscos de los 353 que componen el total de la población (29,18%) y en el mismo se integran dos molinos de los nueve con que llegó a contar esta población en este periodo, denominados "de la Janaca" o de "Zayzay"(ya desaparecido) y el de "Çijara". Éste último pertenecerá después de la Repoblación y Repartimiento de 1571 a la familia Martínez Cañabate, quien consta como propietario en el Catastro de Ensenada de 1751 y que se corresponde con el actual "Molino Bajo". Próximo a él se construyó en época musulmana una presa cuyos restos pueden observarse todavía hoy en la margen izquierda en sentido descendente de las aguas, junto al Castañar, desde la cual se desgajan las dos acequias madres que componen el núcleo principal de la red hídrica que abastece de agua los regadíos y fuentes públicas del término. Respecto a las especies arbóreas son las siguientes: 267 morales y dos matas de moral, 96 castaños, 19 nogales y 7 servales. Dichas especies y hazas pagarán en su conjunto un total de 7265,3 pesantes. En relación con el conjunto de los 103 moriscos que poseen tierras y especies arbóreas el 70,87% poseen morales y el 54,37% castaños en distinta proporción, lo que indica la importancia de estas especies en la economía de este pago y por extensión de los restantes. 


Desde este lugar hay un camino forestal ideal para realizar rutas de senderismo o de bicicleta de montaña, a través del cual se puede acceder al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y visitar molinos de agua, así como "La Pantaneta" de Huéneja, rodeada de exuberante vegetación.


  
Castaño en su esplendor, foto de Sonia Gomez/2011 (roquero-rojo.blogspt)

Por todo lo anteriormente mencionado, no sólo el paraje de Los castaños sino el conjunto y entorno del Molino Bajo merecen la consideración de entorno histórico y paisajístico de gran interés y en consecuencia se está velando por el Ayuntamiento de Huéneja por su preservación y conservación frente a la agresión de elementos externos. Así la rehabilitación de esta área tan degradada ha sido una prioridad para este Ayuntamiento, adaptándose a las nuevas necesidades tanto de los vecinos, como de los cientos de visitantes que acuden a visitarnos año tras año, haciendo más confortable su estancia.




Teniendo en cuenta la historia, el entorno natural en el que se desarrolla la actuación, así como las funciones y principios de intervención indicados con anterioridad, marco la actuación del Ayuntamiento de Huéneja para el desarrollo rural de su municipio, se ha acometido el acondicionamiento del paraje de Los Castaños, con la inestimable ayuda del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Entre las actuaciones destacan: La zonificación de las actividades a realizar en el área recreativa, el cuidado y limpieza de los castaños centenarios, el tratamiento del terreno en el que se encuentran los castaños, incluyendo en el mismo riego por goteo y arbolado autóctono. Mobiliario adecuado al entorno natural, protegiendo el hábitat aún virgen, de los agentes contaminantes externos por medio de un vallado de madera que se acopla y mimetiza en el paraje. Colocación de aparatos de gimnasia al aire libre junto con columpios infantiles, creando un circuito deportivo en ese entorno. Mejora del aparcamiento y acceso al área. 

Utilizando como hilo conductor el agua, factor esencial de la historia de Huéneja, se crearán en el molino rehabilitado las siguientes dependencias:
Sala I: Molino y Área Arqueológica, este espacio albergará una doble temática, en primer lugar la exposición histórica, cuyo contenido se centrará en las épocas que se encuentran apoyadas con material arqueológico encontrado; en segundo lugar, el propio molino, el cual se va a instalar en maqueta a efectos demostrativos. 

Sala II: Aula de la Naturaleza que irá destinada a comunicar la importancia del Patrimonio Natural desde los parques nacionales y naturales en Andalucía, hasta llegar al territorio; porteriormente se desarrollarán las particularidades de la zona, principalmente vegetación, flora y fauna. Por último nos centraremos en Huéneja y lo que ofrece como punto de partida de las diferentes rutas. 

La planta superior ha sido restaurada de forma tradicional para albergar un restaurante-cafetería y ofertar la restauración tradicional del pueblo y la comarca. Hay zonas definidas para cocina, barra y mesas de comensales, Este gran espacio del comedor podrá usarse como sala de usos múltiples, con lo que el centro de visitantes podrá contar con un centro de dinamización educativa, donde se programen conferencias, cursos, talleres, exposiciones temporales y otras actividades dirigidas a profesores y alumnos, así como al público en general. 

Texto: Gabriel Mª Espinar Cerrejón/2011
http://granadapedia

Fotos: http://mirablogdegranada.blogspot.com.es/2012/04/area-recreativa-los-castanos-hueneja.html

Molino Bajo año 1981, foto Miguel A. Rivas



loscastaños/marzo2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario