20130307

Marzo...


Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.

Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.
La piedra de marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso.






Marzo * Las muy ricas horas del Duque de Berry

* Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry o Les Très Riches Heures, en francés) es un libro de horas, con amplias ilustraciones, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. Está escrito en Latín. Se conserva actualmente en el Museo Condé de Chantilly (Francia).

Es probablemente el manuscrito ilustrado más importante del siglo XV, apodado «le roi des manuscrits enluminés» (el rey de los manuscritos ilustrados). Fue encargado por Jean, duque de Berry, hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg.

El Très Riches Heures contiene 206 hojas o folios. La mitad de sus páginas están totalmente ilustradas, siendo consideradas unas de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294x210 mm). Tiene 131 miniaturas, 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas.

Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban.




ESTE MES EN NUESTROS PUEBLOS...

MARZO 2012 (Almendros en flor y nubes que pasan)
Nos decía Juan Serrano en su blog huenejareal.

Marzo es un mes de grandes contrastes atmosféricos, el frío y seco invierno está dando paso tímidamente a un principio de Primavera que esperamos traiga agua y buena temperatura. Estos contrastes de temperatura provoca fenómenos atmosféricos como los tornados.
Este pequeño tornado ó remolino de viento se produjo en El Llano a la altura de Dólar y la Calahorra ayer día 1 de Marzo a las 15.20 h.

  Flor temerosa del hielo.

 Los almendros son una pieza importante de la economía en Huéneja

 El Pantano está casi lleno.

Su entrada de Marzo (2ª parte) de 2012, RIO ABAJO EL ALMENDRO EN SU PLENITUD
Magnifico e interesante ducumento gráfico, veremos como nos sorprende Juan este marzo de 2013



La semana santa, sentimiento y tradición que pervive y también busca nuevas formas de expresión...

Saetas 







Palmas de Semana Santa

Como aún en Huéneja estamos de preparativos de Semana Santa, las procesiones las vamos a aparcar momentáneamente y nos vamos a fijar en lo que hay tras las cortinas de las casas, que además de roscos, chocolate y bacalao, unas manos con una  sensibilidad exquisita siguen con la tradición de hacer labores artísticas con hojas de palma. Estas singulares obras de arte irán en los pasos que saldrán en las procesiones, entre ellos San Juan. Vamos a seguir fotográficamente el proceso de creación que dura apróximadamente tres horas.

Manos expertas trenzan la palma

Adornos de palma trenzada terminados

Por Juan Serrano, Lunes 2  de abril de 2012 en la entrada SEMANA SANTA 2012 de su blog huenejareal (Todo el proceso en un amplio reportaje grafico).

 -----------//----------




marzo/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario