20130302

Recuerdo escolar



Grupo escolar de Huéneja (JLobo/12)


De paso por esta zona, recuerdo...

Corrían los primeros años de los setenta cuando andábamos por el grupo escolar de Huéneja, afanados en sacar adelante aquel 7º de primaria con aquellos múltiples libros Santillana con ilustraciones y dibujos tan abtractos en comparación con lo que se veían en los clásicos" Alvarez".

Chavaleria había de todo como en botica, pero bien es verdad que a estas edades,  tanto "niñas" como "niños" nos dedicábamos algo al estudio (salvo excepciones) y mucho  a pasarlo bien y a pavonearnos unos delante de las otras y otras delante de los unos, despertando de manera irremediable a la llamada de la naturaleza.
Charlas, juegos, carreras y forcejeos eran la constante de nuestros recreos, y también el fumar aquellos "menceis" o "bisontes" de inconfundibles olores que alertaban a los maestros más rígidos que nos devolvían a la  realidad de manera expeditiva.

Aquellas y aquellos que acudíamos al colegio en el transporte de Colín  desde las pedanías y La Estación pasábamos el día entero aquí, incluido el almuerzo en el comedor escolar dirigido por Don Manuel y con el buen hacer culinario de Filo, bondadosa y maternal cocinera.

Recuerdo una anécdota protagonizada por Don Manuel y un alumno llamado Juan Manuel, el cual tenia fama de glotón o al menos de inoportuno, así ocurrió:

Tenia Juan Manuel ante si un plato de lentejas prácticamente entero y pregunto la buena de Filo que si alguien quería mas que lo dijera, este iluso replico que él, y Don Manuel dejó que bajara un poco el “nivel” de aquel plato y cuando así ocurrió, llamo a Filo para que se lo llenara de nuevo a gusto del comilón, y claro ya resultaron ser muchas lentejas, tantas que el susodicho Juan Manuel ya no podía tragar mas.


Sobra decir que en aquellos tiempos que corrían y con aquellos lemas de la letra con sangre entra y demás métodos, Juan Manuel no lo paso nada bien y el resto aprendimos a comer lo que tocaba, callados y amen.

Mi recuerdo cariñoso para tantos compañeros/as de aula, los hermanos Antonio y Pepe, Rafael, Anita G, Maravillas, Ginés... y tantos otros.

JLobo/2012

  

El comedor



Escuelas de Huéneja, foto años 60-70


Unas fotillos que estimulan el recuerdo..


 

La vuestra quedaría aquí fenomenal.

VER TAMBIEN: ESTACIÓN DE HUÉNEJA-DOLAR




recuerdoescolar/marzo2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario