20130409

Gateras


Antiguamente, las gateras eran tan simples como un agujero realizado en la puerta o la pared de casas o pajares para permitir la entrada libre a los gatos. Gracias a ellas, los gatos contribuían a mantener alejados a roedores de las reservas de trigo y maíz allí guardadas. A pesar de que esta necesidad ha desaparecido, algunas casas antiguas y pajares aún las conservan.

Definición según la RAE-4. f. Agujero hecho en una pared, en un tejado o en una puerta para que puedan entrar o salir los gatos, o con otros fines.






En la calle EL Toro de Fiñana

¿Cómo es tu gatera?


SABIAS QUE...


Nebeda - Nepeta cataria

Hierba Gatera
(Menta de gato, menta gatuna, albahaca de gatos, gataria)

La nebeda o hierba gatera es una planta herbácea de la familia de las labiadas, que alcanza sin dificultad el metro de altura. El tallo es el característico de la familia: cuadrado, fistuloso y cubierto de una fina pelusilla. Las hojas están enfrentadas entre si y tienen un largo rabillo; son blandas y suaves al tacto. Las flores forman un ramillete en el extremo de las hojas superiores. Son de color pálido, casi blancas, de algo menos de 1 cm. de longitud. Se cría por todas partes, por lo general cerca del hombre, en casas de labranza, tierras de labor, etc. Por definirla de alguna manera, es la clásica "mala hierba" que aparece por todos lados, aunque en este caso sus propiedades medicinales le salvan de su fealdad.

Florece a partir de junio. De la recolección interesa toda la planta, raíz incluida. La recolección se puede hacer en cualquier época del año, cuidando de no restregar mucho la planta con las manos, ya que despide un olor fuerte nada agradable, aunque a los gatos les guste rebozarse en el, y de ahí su nombre.
En su composición se han encontrado cantidades relativamente importantes de esencia de nebeda, la cual esta constituida de carvamol, timol, un alcohol y otros compuesto menos conocidos. Las hojas al paladar son picantes y dejan una frescura parecida a la que deja la menta, pero con un regustillo un tanto repugnante. Se considera planta anticatarral y expectorante, muy útil además para provocar o acelerar la menstruación en muchachas tardías. También se dice de ella que calma el dolor de tripa. En otras épocas gozo de fama como remedio para todo, de ahí que se cultivase en grandes superficies, hasta tal punto que hoy día todavía quedan restos de antiguos cultivos. Esta debe ser la razón por la cual esta actualmente tan extendida. De la raíz dicen que aquel que la toma encoleriza rápidamente, existiendo muchas leyendas al respecto. Científicamente no hay datos que puedan afirmar nada. Lo que si es cierto es que los gatos, cuando la huelen, se ponen frenéticos y se revuelcan en ella hasta que se cansan.


Tisana: Se prepara con la hierba machacada; de esta se toman unos 30 gr. que se añaden a 1 litro de agua hirviendo. Se debe tomar una taza en las principales comidas. No es una bebida agradable por el repugnante aroma que desprende. Por eso no se recomienda tomarla mas que cuando sea estrictamente necesario.

Vino de nebeda: Se prefiere un buen vino de jerez. En el se dejan en maceración aproximadamente unos 30-40 gr. de sumidades floridas. En este caso, la planta debe recolectarse florida, como es lógico. La maceración se mantiene nueve días, moviendo la botella todos los días. Por ultimo, se filtra el vino y se toma un vasito después de las dos comidas principales.

plantasnet.com




gateras/abril2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario