20130520

Mayo...

El 1 de mayo en La Huertezuela se celebran fiestas en honor de de San José Obrero, religiosidad y fiesta  se dan la mano en una jornada de hermosa convivencia...

Las Cuevas y La Huertezuela (Vista panorámica)




Imagenes 2012


Día de La Cruz, el 3
De tradición tanto en Fiñana (también conocido como el día de las lechugas) como en Huéneja.



2012
2013


Día 15, San Isidro en Venta Ratonera
Otra ocasión de convivencia y participación vecinal




Imagenes: guadalfinana.blogspot/2011



Interior ermita (Wed)
Ermita de San Isidro

Situada en la Venta Ratonera, también llamada Casería del Término, con un gran portón de madera claveteada y mirillas, lucerna elíptica para el coro, tejado de dos aguas sobre la nave y de cuatro sobre la cúpula del altar.

Dentro, un retablo neoclásico (dorado y blanco) con tres imágenes: La Virgen del Rosario, San José y San Isidro con ángel y bueyes en peanas antiguas. Paredes, pechinas y cúpula con buena policromía, púlpito y confesionario portátil.
Junto a la puerta de la Sacristía la placa conmemorativa: "Fundaron y costearon esta ermita los propietarios de esta casería, Don Bernardo Bueso García y su esposa Dª María Josefa Rivas Mora. Año 1.860"

El fundador de la ermita se dedicaba a hacer ratoneras y jaulas hasta que descubrió una mina de plata que le proporcionó una gran fortuna.

Fachada ermita San Isidro/2009 (Wed)
El nombre de Venta Ratonera donde se ubica la ermita, como es natural, procede de la antigua profesión del dueño. Lo que no está claro es si ese nombre se lo puso él o los fiñaneros.

Bernardo Bueso, que había nacido en 1802, murió el 11 de octubre de 1879 y fue enterrado en la ermita de San Isidro que hay en la Venta.

 Almeriapedia




Si eres foráneo, situate.







Mapas de localización y situación (Inst. de Cartografía de Andalucia y Maps/2013)


¿Tienes algo que contar?
Ya sabes, loberosygalgos@gmail.com

   **************




SABIAS QUE...
El camino Mozárabe de Santiago pasa por venta Ratonera y + claro



www.caminomozarabedesantiago.es



Descubrimiento del sepulco del apóstol santiago
(Pergamino medieval)

******************



Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano donde faltaban enero y febrero. Los antiguos romanos le llamaban maius y su nombre no parece provenir de la diosa romana Maia (antes denominada Bona Dea), sino de Maius Juppiter (reducción de MAXIMUS/el más grande).

En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión.

Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis.

La piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.

Wikipedia

Mayo, de los Hermanos Limbourg o Limburgo, (en holandés Gebroeders van Limburg)
 (Herman, Paul, y Johan; fl. 1385-1416), fueron unos famosos pintores miniaturistas de 
fines de la Edad Media, de la ciudad de Nimega.


*************


Pasa Mayo en Huéneja placidamente, Juan Serrano nos muestra en su blog, su particular bosque encantado  (El Canalón), la frondosidad de las hierbas y plantas del campo, la fina lluvia y la nevada caída en la sierra mas allá del día 20 y otros muchos  temas que disfrutamos y agradecemos.














mayo/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario