20130405

Presa del Castañar

La Presa de Fiñana, construida en el Barranco del Castañar, afluente del Río Nacimiento por la izquierda, tiene por objeto el aumento de garantía para 1.400 ha de los riegos tradicionales de Fiñana, Abla y Abrucena.

La cuenca donde se sitúa tiene una superficie de 0,80 km2 y recibe una precipitación media anual de 270 m, lo que supone un aporte de 0,20 hm3 cada año.

El embalse resultante ocupa una superficie de 3,80 ha, y tiene una capacidad e 0,20 hm3.
 

Fuente: sepprem.es-edición JLobo



Mapas de situación de la Presa del Castañar, edición JLobo
Vista aérea, Presa del Castañar (Inst. Cartográfico de Andalucia)

Vista panorámica,  presa del Castañar (Imagen Mario Martinez)



Vistas parciales de la Presa del Castañar por Moi Perez/12


Trabajos de ampliación

 


La Presa El Castañar de Fiñana, ya se está llenando
 

Marzo de 2010 

El jueves día 4 de marzo, se inició el llenado de la Presa El Castañar de Fiñana, con la asistencia del delegado de Medio Ambiente Clemente García, el gerente de la Agencia Andaluza del Agua en Almería José Manuel Merino, Joaquín Jiménez gerente de Egmasa, el alcalde de la localidad Alfredo Valdivia, el concejal de Obras y Servicios Francisco Pérez Ayala, personal técnico de la delegación y de Egmasa, la empresa constructora y un nutrido grupo de vecinos que han visto como se ha hecho realidad la ansiada obra.


El delegado aportó datos sobre las bondades de la pantaneta, afirmando que ha permitido un aumento de su capacidad del 58%, lo que supone 127.511 metros cúbicos adicionales. Además el agua que ahora se puede embalsar es de 350.000 metros cúbicos respecto a los 219.669 anteriores. Con estas cantidades se garantiza el suministro a los habitantes de Fiñana y el uso agrícola se va a seguir manteniendo.

El técnico Rafael Benedicto fue el encargado de contar algunas de las claves de la obra: "Le hemos dado el corte más adecuado para aumentar el volumen a menor coste. Hemos inyectado 30 toneladas de cemento para impedir las filtraciones. En la zona de vertedero hemos puesto 400 plantas para mejorarla, e igualmente se puede acceder a las galerías de dicha presa que también se han rehabilitado, afirmando finalmente que ha sido un buen trabajo el que se ha realizado.

Al respecto comenta Alfredo Valdivia, alcalde de Fiñana, que la consecución de esta obra supone un escalón más en la gestión como alcalde y como cabeza visible de un equipo de gobierno que en todo momento ha apostado por la ejecución de dicha obra. "Es un estadio más a la hora de conseguir proyectos para nuestros vecinos garantizándoles el abastecimiento de agua y asegurando los regadíos de nuestra amplia vega y dicha ampliación, va a suponer un antes y un después en nuestra gestión al frente del consistorio fiñanero, ya que viene a completar un ciclo de consecución de nuevos servicios para nuestros vecinos.

También estuvo presente en el acto la empresa constructora Ramón Ruiz y la dirección de obra la empresa Aljibe, así como todo el personal técnico de la Agencia Andaluza del Agua en Almería y de la empresa pública Egmasa.

Para finalizar, comentar que el delegado de Medio Ambiente también afirmó que las obras han supuesto el desarrollo de un espacio natural y que Medio Ambiente ha cumplido con el compromiso que mantuvo con el ayuntamiento de Fiñana y su alcalde y éste con los vecinos.




Trabajos de ampliación de la presa del Castañar (Foto, Salmerón)

 

Otras "vistas" de la presa:



En flickr.com por Llaan

El tiempo.es por G.G.M.




presadelcastañar/abril2013

1 comentario:

  1. Muy buena entrada del blog, muchos recuerdos de los parajes impresionantes de los que podemos disfrutar los que tenemos la suerte de detenernos por Fiñana/Huéneja y alrededores.

    ResponderEliminar