20130701

Verano

 

Por Huéneja ya andan metidos en "faena", nos lo muestra Juan Serrano en  su entrada:

JULIO 2013 LA COSECHA
 
Este año 2013 es sin duda uno de los mejores años para la cosecha del cereal, el largo invierno y la primavera lluviosa a provocado que los secanos y las zonas de regadío hayan tenido el agua y humedad necesaria para el crecimiento de los diferentes cereales que se dan por esta zona y mas concretamente en El Llano. Por lo que no hemos querido perdernos este acontecimiento, la cosecha, que antiguamente tanto se esperaba y a tanta gente ocupaba.




Cosechadora de cereales
 
Campo de cebada
Estupendo Juan, tu sigue con la tuya que es  alegrarnos con tus imagenes y comentarios. Gracias una vez mas.


******************
Apunte:

Antiguamente y hasta bien entrado el siglo XX, cuando no había maquinaria agrícola, los cereales se segaban con hoz en mano. La siega demandaba gran cantidad de personas —segaores—, y llegaban hombres de otros pueblos, como de la vecina comarca de la Alpujarra, que eran empleados para esta tarea. La siega comenzaba a mediados de junio y duraba alrededor de mes y medio.




El campo y sus faenas, desde antiguo tema  inspirador de los grandes genios:

La Cosecha (1565) Pieter Brueghel el Viejo

 
Pieter Brueghel el Viejo (Breda, Países Bajos, 1525 - Bruselas, 1569) Fundador de una verdadera dinastía de pintores, es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Con Jan Van Eyck, Jerónimo Bosco y Pedro Pablo Rubens, está considerado como una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.





Testimonio:

Memorias a mi querida madre, Concepción López Salmerón 

Por Antonia Torres

Mi madre nació en el año 1902. Eran seis hermanos, ella la mayor de cinco mujeres y el más pequeño fue un niño, aunque dos de las hermanas murieron.
Su familia era muy pobre, tanto, que su madre se cayó y como no tenían medicinas se quedo coja. Su padre tenía un borriquillo y se dedicaba a traer leña de la Sierra para luego llevarla a los pueblos de alrededor. Mientras, mi madre que tenía de 10 a 12 años se marchaba con mi abuelo a unas fincas donde vivían los ricos, allí recogía hierbas para que comiera el burro porque no tenían dinero para comprarle paja y menos cebada. A veces, echaba días de aceituna; para poder comprar pan tenía que echar tres días ¡y no de trigo, era de centeno muy moreno!, si quería comer salía al campo en busca de hinojos, aunque tampoco habían muchos porque existían demasiadas personas necesitadas y todas buscaban; también recogía caracoles. Paso el tiempo y se casó con un molinero, se fueron a un molino en la Sierra que cogieron a medias; tuvieron cinco hijas, pero a los tres años se tuvieron que venir, ya que el amo era poco cristiano y todo lo quería para él. Se vinieron a vivir con sus padres, vivieron juntos una temporada. Mientras, con mucho sacrificio, compraron un marrano pequeño y cogiendo bellotas de la Sierra que traían a cuestas junto con hierbas, pusieron grande al marrano y lo vendieron, con ese dinero se compraron una casa por 500 pesetas, una casa llena de goteras, pero ellos estaban muy contentos porque ya tenían su casa, aunque un poco vieja. Lo peor era que no tenía que darnos de comer, ni tenía dinero para comprarnos ropa. Entonces se enseñó a tostar garbanzos y para las bodas la llamaban, mis hermanas las mayores la ayudaba aunque sólo tenían ocho y diez años; también vendía garbanzos los domingos y durante las fiestas en la plaza del pueblo, a dos reales, peseta y duro.
Durante las fiestas en la plaza del pueblo se bailaba una danza típica, Mariquilla Pino.

Danza tradicional: "Mariquilla Pino"
Colocación:
En doble fila y alternando las parejas; hombre-mujer, mujer-hombre. Evoluciones:
Hay tres partes y el estribillo que se repite
Esquema rítmico gestual:
A. Tacón-punta y golpes con pierna izquierda, derecha e izquierda respectivamente. Se va cambiando al empezar con el otro pie y se repite ocho veces.
B. Rozando las palmas de las manos; abajo y arriba, para terminar en palmadas. Se repite ocho veces.
C. El esquema varía según hombre o mujer:
• El hombre tres tiempos:
1. abre piernas
2. levanta pierna
3. junta las piernas
• La mujer tres tiempos:
1. levanta las piernas
2. abre las piernas
3. junta las piernas
Estribillo:
Cada fila se desplaza a derecha e izquierda y al final dos palmadas (ocho veces)
Letra:
"Mariquilla Pino la de San José, se quiere casar, no sabe coser.
Pobrecillo novio, ¡Ay pobre Rafael!
Pobrecillo novio que no sabe que hacer.
La, la, la, la, la.
Se asoma a la ventana y las camas sin hacer,
Desde la mañana al anochecer.
Pobrecillo novio, ¡ay pobre Rafael!
Pobrecillo novio, que no sabe que hacer.
La, la, la, la, la
Se fue a la cocina se puso a guisar
Nos hizo una tortilla
Solo con calamar.
Pobrecillo novio, que no sabe que hacer.
La, la, la, la, la,"


Así ganaba algo para la comida, otras veces sacaba trastos de las tiendas y los vendía o los cambiaba por comida. Hasta que mis hermanas mayores crecieron y su sueldo lo aportaban a casa. Mi padre trabajaba en los pinos de la Sierra, salía de casa a las cuatro de la madrugada para estar a las ocho que era la hora en la que comenzaba a trabajar. En la temporada de la siega mi madre hacia cuadrilla de muchachas y se las llevaba al marquesado de Zenete (Calahorra, Dólar, Hueneja, Aldeire, etc) a la siega, después espigaba para ella, otras veces iba a la faena de la uva a Ohanes y Canjayar, otras veces a arrancar esparto para la romana, a coger tomillo para los perfumes, en fin, nada le quedo por hacer para poder sacarnos adelante.
Ella era muy trabajadora, seria, formal y cristiana, todo lo llevaba para delante con mucha resignación, Dios le dio una salud de hierro, con 90 años seguía trabajando, recogiendo todo lo que se encontraba.
 

Antonia Torres
 

http://www.andalucia.cc/viva/mujer/index.html



Y a finales de mes...




verano/julio2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario