20221202

Acequia de Isfalada (Actualizada a 2 de diciembre de 2022)

Publicada el
11/10/2013 12:24

Propongo TEMA > por si  andas por el llano de Huéneja e indagas y conoces esta infraestructura y los aljibes y ventas tan vinculados a ella, después me cuentas...


> Acequia de Isfalada

Es una canalización construida en epoca medieval (1) que partiendo de la Balsa de San Marcos distribuye las aguas del barranco del mismo nombre, su trazado atraviesa el llano en perpendicular y paralelo al camino nuevo de  la Venta de la Tuerta, para mas adelante trazar una importante curva a la izquierda, casi de noventa grados y recorrer el llano a unos centenares de metros  de la Estación y la Venta de Bigote, pasa bajo la via del ramal del Marquesado y  cercana a la Venda de Rogelio o de Dolar termina la  denominación de Acequia de Isfalada y empieza la Acequia de Aficiones que transcurre frente a la Venta de Ferreira y llega muy cercana de la Venta de la Vinabre.


(1) 


/Trazado de la Acequia de Isfalada (Inst. estadística y cartografía de Andalucia)

A continuación unas fotos de la canalización, otras infraestructuras y exterior del aljibe de Bigote por senderosdelmarquesado que ya estuvieron en 2012.







+++++++++++++++++++++++

El riego obviamente fue y es la función principal de esta construcción, sin olvidar el llenado de varios aljibes que se distribuyen a lo largo de su trazado...la siguiente lamina-croquis sitúa los principales recursos hidráulicos que tratamos, correspondientes a la comarca de Guadix.



Y Carlos Perez en su articulo de septiembre de 2011, Aljibes de Huéneja publicado en suite101.net nos describe magistralmente estos, transcribo lo que relata sobre el de Bigote...


Los musulmanes y moriscos poseían una magnífica red de riegos que aún perduran hoy en día, compuestos por acequias, embalses y aljibes para el regadío de productos de la huerta, de moreras (importantes para la industria sedera local) y de forraje para el ganado.
Localización

Se conservan varios de estos aljibes, algunos de ellos aún en uso, todos a las afueras de la población y relativamente alejados de ella y próximos al Camino Real (en la antigüedad Vía Augustea) que comunica el Zenete con la provincia almeriense, y todos en lugares estratégicos de paso, ruta de ganado o aglomeración humana.

En el término municipal de Huéneja se han inventariado varios aljibes y alguno que se nutre de sus aguas como el de Rogelio que pertenece al término municipal de Dólar.

Aljibe de Bigote

Ubicado frente una antigua venta en el camino Real. Aún cumple su función original de abastecimiento de agua para el ganado, que viene pastoreando por las rastrojeras del altiplano. Pertenece a una red de aljibes que va desde Alcudia hasta Fiñana, localizados en lugares estratégicos de acceso y cruce de caminos por donde transitan los rebaños.

Este aljibe de Bigote, es uno de los mejores conservados y de mayores dimensiones de todo el Marquesado, aunque ha sufrido múltiples reformas y alteraciones desde su construcción.

Es de planta rectangular, su estructura es en fosa. Consta de un abrevadero junto a la puerta. Su actual dueño añadió una pequeña dependencia en la parte delantera donde se aloja un motor para la extracción de agua o llenado, de manera que dejó de utilizarse el colector.

En el interior su distribución es de nave única, cubierta con una bóveda de cañón y escalera hacia el foso arrimada al ángulo izquierdo. Sus dimensiones son de 15,95 metros de largo por 3,82 metros de ancho y 16,10 metros en diagonal. El grosor del muro es de 40 centímetros. La altura desde el suelo hasta la clave es de 4, 20 metros más unos 40 cm. de fango.

Ubicación del Aljibe de Bigote (Maps/13)

+++++++++++++++++++++++

Con Maps te puedes recrear desde el sillón en el trazado y entorno...mientras puedes...


Trazado inicial de la Acequia de Isfalada, paso de la Autovía A92 y se encamina al llano 
Aproximadamente donde indica la flecha de la imagen superior, Camino a la Venta de La Tuerta y Acequia de Isfalada en paralelo por el margen izquierdo a mas o menos distancia del mismo


Pasado todo el llano, aquí empieza el giro a la izquierda de la Acequia de Isfalada
 
Situate en las distancias...


































La siguiente publicación actualiza el tema y abre una puerta de debate, lo que se avance quiero recogerlo aquí...

 Aljibes y Balsa de Insfalada, una pena que no se conserven.
 














 

Buenas tardes, esta tarde se han puesto en contacto conmigo el periódico Ideal en relación a las fotos que subí de los aljibes debido a su estado de deterioro y mala conservación, me han dicho que si hay más gente en el pueblo que quiera que se conserven y se recuperen para hacer una publicación en el periódico y así intentar su conservación ,así que si hay gente que sepa algo de su historia, a quien pertenecen, cuantos años tienen, etc. o simplemente quieran hablar para poner en valor la recuperación de los aljibes que se ponga en contacto conmigo, gracias.
 
 
 

Joaquín Yebra Berbel

Como parte interesada y como ya comenté en la citada publicación, estoy interesado en la recuperación estética y FUNCIONAL del aljibe para lo que es necesario la implicación de la comunidad de regantes. Con la infraestructura actual es imposible llenar el aljibe.

 

Juan Lobo he compartido el enlace a esta publicación el 2 de diciembre de 2022 en el Grupo de HUENEJA EN TIEMPO REAL

 
Añado a esta entrada de 2013 el reportaje fotográfico de Javier Berbel Gallardo sobre los aljibes de Isfalada y deseo que la posible publicación tenga la repercusión necesaria para lograr algo...
 

HUENEJA EN TIEMPO REAL  

1 de julio de 2021 

Este tipo de aljibes se encuentran próximos a las ventas del camino Real. Se surtían de la acequia de Ifalá (Yzbala) o en algún caso de la propia lluvia. Junto a ellos está el sestero o descansadero del ganado y la pileta o bebedero como el de la imagen. Las ventas como las de este camino han estado siempre muy concurridas y no solo por viajeros, sino por arrieros y pastores . Los rebaños numerosos de Huéneja, constituían una imagen magnífica de su alfoz ya desde la época musulmana: Así, en 1550 había en Huéneja 1470 cabras, 256 ovejas y 4.370 entre cabras y ovejas. Esta cifra muy aproximada a la real, según se deduce de los Repartimientos, suponen todo un complejo mundo económico que irá desde el pastoreo por las rastrojeras individuales y colectivas, hasta los numerosos corrales extendidos por los secanos de Isfalada, las Corralizas o la trashumancia a tierras de Almería durante el invierno. Por no decir de las transacciones económicas en el mercado de la lana en base a comerciantes, algunos de los cuales eran genoveses, o de los lavaderos que como los de Huéneja servían para lavar la lana, además de la ropa y que era una labor femenina sobre todo -lo mismo que la extracción de la seda- , pero también de la leche y el queso. Más de treinta pastores llegarán a Huéneja entre 1583 y 1680 aproximadamente provenientes de diversos puntos de España, aquí testaron y aquí se asentaron contrayendo matrimonio con mujeres de Huéneja. (MIGUEL ANGEL RIVAS HERNANDEZ.)

 

 
 
 


 
acequiadeisfalada/octubre2013

2 comentarios:

  1. Hola mi nombre Bienvenido y me gustaría hacer la ruta de los Aljibes, me puedes pasar información de donde transcurre, me parece muy interesante. Si conoces Wikiloc, mis rutas son de las más visitadas y creo que ayudaría a poner en alza este magnifico lugar, un saludo.

    Mi correo es bienvenidodf@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. No existe una ruta especifica marcada, estos aljibes están situados a lo largo de la acequia de Isfalada en el término municipal de Huéneja, ojalá algún día se consiga habilitar esa ruta que tu apuntas y rehabilitar y poner en valor este patrimonio...gracias por tu interés, los croquis y fotos de la entrada entiendo te situaran. Salud

    ResponderEliminar