20150803

El buen comer (3)

Guiño a nuestra cocina, comidas, postres y dulces tradicionales.

                 Entrega Nº 3 de la serie recordatoria de rinconcillos.com


HOY: Gachas


Ingredientes:             

  • Harina de maíz.
  • Pimiento rojo seco.
  • Pimiento asado seco.
  • Pimiento verde.
  • Tomate.
  • Cominos.
  • Ajo.
  • Boquerones.
  • Aceite, agua y sal.





Este plato es uno de los emblemáticos de la comida fiñanera. Me cuenta Isabel que, cuando lo hace en casa de sus  hijas, es una fiesta para toda la familia. Acude también su hermano Florencio con la familia y, todos juntos, en el amplio patio de la casa, hablan y hablan de Fiñana...

Preparación:

El caldo  
 Se fríen los ajos con el pimiento seco y se apartan. Se fríe el pimiento verde y el tomate. Todo lo frito hasta ahora se machaca en el almirez, junto con un poco de cominos y unos granos de pimienta, y se reserva.  
En una olla con agua, y  un poco de sal, se ponen a cocer los pimientos verdes secos junto con los boquerones y el machado antes preparado. Una vez cocido se aparta.
(Si se quiere más caldoso se le puede añadir después agua pero se calienta con cuidado de que no llegue a hervir. Si se desea el caldo "alegre" se pone pimiento picante).
La masa
En una perola de barro se pone agua con su sal correspondiente. Cuando empieza a hervir se va echando la harina poco a poco y removiendo. Se sigue removiendo mientras se cuece procurando que no se pegue al fondo. (Si falta agua se le añade hirviendo y con sal). Cuando la harina esté cocida se va apartando la masa hacia los lados dejando también una capa en el fondo.
Presentación
Se echa el caldo calentado (sin hervir) en el lecho que se ha formado en la masa. Se puede servir en plato pero lo típico es ponerse todos alrededor de la perola y, cuchara en mano, dar buena cuenta de la comida mientras se habla de las cosas fiñaneras...

Receta de Isabel Bretones Vargas ( 72 años ), desde Sevilla.





LAS FOTOS DE VUESTROS PLATOS QUEDARIAN AQUI FETEN 
loberosygalgos@gmail.com ¡¡Os espero!!

Si las colocais en fiñaneros por el facebook o en el mio tambien las podré rescatar y colocarlas en cada receta. ¡Animaros! 

Don JuanJo Palanca  8  de marzo 2016 
Hoy gachas de mi madre



Gracias Don...


****************
VOLVER A RECETAS

1 comentario:

  1. Yo soy hijo de José Ruiz Bujet, y mi padre tenia a un tío cura que se llamaba D. Militon Bujet que fue fusilado en la guerra y quisiera saber de este tío de mi padre y que creo que tiene una estatua en unos de estos pueblos de la comarca me gustaría que alguien me de este sacerdote informara.

    Y el tema de las gachas de maíz están muy ricas a mi me encantan

    ResponderEliminar