20160506

Así fue...

El traslado de la canastera del límite desde la antigua nacional a la A92.
Diciembre de 2014

Ayuntamiento de Fiñana, 2 de diciembre de 2014.
Por fin este Ayuntamiento en el día de ayer comenzó la tan esperada obra de traslado de nuestra Canastera de bienvenida a nuestra Almería.




Minuciosos y cuidados trabajos previos al laborioso traslado que se realizó a mediados de diciembre de 2014.








Hombres que podrán contar a sus nietos que ellos trasladaron "la mojaquera" de Fiñana. Enhorabuena.


Ayuntamiento de Fiñana, 30 de diciembre de 2014.
Inauguración de la nueva ubicación de nuestra Mojaquera-Canastera para que deslumbre a todos-as los viajeros que entren en nuestra Provincia y termino Municipal de Fiñana, dándoles nuevamente esa bienvenida que nunca se debería de haber perdido.






Gracias a todos-as por este día tan importante para este Consistorio, esta reinaguracion ha sido posible por vuestro empuje. En el día de hoy con la presencia de las Delegadas de Fomento y Vivienda Encarna Caparros junto con Educación y Cultura Isabel Arevalo de la Junta de Andalucía, acompañando también el Delegado de Salud Alfredo Valdivia, los Alcaldes de Abrucena Juan Manuel Salmerón, el de Abla Antonio Ortiz, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Moisés Rodríguez, concejales de este Ayuntamiento, personal de obras del Ayuntamiento de Fiñana y trabajadores de obras públicas y carreteras junto con el que os escribe vuestro Alcalde Rafa Montes, e innumerables vecinos, hemos presentado la nueva ubicación de nuestra insigne Mojaquera-Canastera para el disfrute de todo el que entren en la Provincia de Almería por nuestro Termino Municipal de Fiñana.
Deseandoos la mejor entrada en el Nuevo Año 2015, FELICIDADES.


-------------------

+mojaqueras

BIENVENIDOS A ALMERÍA



Por encargo de la Diputación de Almería a manos del pintor y escultor Luis Cañadas Fernández (Almería 1928 – Madrid 2013), cofundador del Grupo Indaliano o Movimiento Indaliano se creó los monolitos con la tradicional mojaquera con una leyenda que dice “Bienvenidos a Almería”.

Bienvenidos a Almería

Años atrás, cuando la carretera Nacional era la que unía provincias, varias cerámicas se colocaban en los límites de entrada para dar la bienvenida al turista o paisano. Luis Cañadas trajo al mundo los monolitos que durante décadas anunciaba la llegada a nuestra tierra a los viajeros. Tres bloques de piedras que conformaban un mosaico femenino, inspirados según su autor en la mojaquera, que fueron “seña de identidad de la provincia”. Un “icono almeriense”. Fueron ubicados en las carreteras de acceso a nuestra provincia: las dos de Granada, la del interior, en Fiñana y la de Adra, en la costa; y por la de Murcia en Huércal-Overa.

Así fue hasta que la remodelación de las infraestructuras viarias con la construcción de nuevos accesos y autovías dejaron arrinconadas a estas obras de arte, patrimonio artístico almeriense. Siguen estando ahí, pero los monolitos de Fiñana y el de Huércal-Overa están semiocultos. El que había por Adra, en 2014 es un misterio pero he podido encontrar una foto del año 1964.

Bienvenidos a Almería - Adra

Este monolito se encuentra o se encontraba por la carretera por la costa que va desde Motril hasta Adra.

Bienvenidos a Almería - Huércal-Overa

La mojaquera de Huércal-Overa se encuentra a un lado de la carretera por la que la circulación es escasa y no se puede apreciar con detenimiento la creación de este símbolo almeriense. Además, el espacio donde está ubicado no es accesible para quien se quiera acercar y se aleja, de esta forma, el patrimonio a una parte importante de la población.

El municipio de Fiñana ha decidido rescatar la obra de Cañadas situada en la N-432 y situarla a la vista de viajeros y transeúntes a muy pocos metros de donde estaba. Su nueva ubicación será preferente para que pueda ser visto por todos los conductores y acompañantes.

Bienvenidos a Almería - Fiñana






Este es el monolito situado en la antigua carretera, la N-432 y que ya ha sido empezada la obra de traslado.

Enhorabuena al ayuntamiento de Fiñana por la actitud de querer trasladar este patrimonio almeriense para que no quede en el olvido.

Los ayuntamientos de Huércal-Overa y de Adra, deberían imitar al ayuntamiento fiñanero.

Por nuestro patrimonio artístico.








---------------


VOLVER A TEMAS


asifue/mayo16

No hay comentarios:

Publicar un comentario