COSAS DE LA VÍA

Página dedicada a recoger imagenes e información usual de "cosas" y materiales de vía, trenes, dependencias y curiosidades de nuestras estaciones de Fiñana y Huéneja-Dolar. Y vuestras aportaciones las espero en loberosygalgo@gmail.com  ¡¡Vamos!!.

A la memoria de mis padres, 
agentes honorarios de Renfe.
               JLobo


Estación de Huéneja-Dolar (2019)
🚇


Tolva en vía muerta (Huéneja-Dolar, 2019)
🚇


Tapa (2017)
🚇Separa fotos y temas distintos.


 Piquete de entrevías (Fiñana, 2013)
🚇


Soberbia locomotora diesel de la serie 334  arrastrando un tren talgo en la estación de Fiñana.
3.256 CV tiene el mastodonte, como "pa" alimentarlos con paja.
🚇


La 289-011 saliendo de Huéneja-Dólar con destino a las minas del Marquesado con 25 tolvas. 
2ª mitad de los 90. Autor: José Luis Rodríguez.
🚇


Tren R-599, automotor diésel, nos une algo a Almería y a Sevilla, es de los pocos que para en 
Fiñana a cuya estación lo vemos entrando en esta fotografía.(sep/2017)
🚇

Pieza singular (Sep/17)


 Con este rudimentario croquis a mano alzada y estas lineas quiero explicar donde se clavaba la pieza que os presento, era en la testa de las traviesa de vía para evitar que se rajaran (o al menos paliarlo) esta pieza presenta un perfil a modo de cuña para facilitar su colocación en la madera por medio de golpes de marro ¿que os parece? Curioso ¿verdad?

 En la actualidad el sistema es esta abrazadera alrededor de la cabeza de la traviesa.
¡Valla pulsera!

 Abrazaderas libres.

 Tambien se ve esta otra mas robusta...

 
 Y esta variedad del sistema original por medio de esta placa perforada y clavada en la texta.
🚇


Estación de Fiñana (sep/2017) con la catenaria infrautilizada, por si vuelven las parras...
🚇


 Edificio de circulación y viajeros de la estación de Huéneja-Dolar (Foto de Moi Perez de 2012)
Imagen invernal acorde a la situación en la que se encuentra este y tantos edificios de RENFE.
 🚇


Garita del guardagujas en la estación de Fiñana sentido Huéneja, ya solo puedes verla en esta imagen también la han derribado recientemente ¿estorbaba?. Era un legado cultural, hombre.

En el 2015 se podía hacer esta toma cómodamente sentado en su interior pese a que el vandalismo ya había hecho mella arrancando puerta y ventanas, caso facilmente solucionable en comparación con exterminar el sitio.
🚇


Material de mantenimiento de vía en vía muerta...

Esta vía termina lógicamente en este robusto tope formado con carriles soldados y una buena traviesa ( Imagen de 2014 en Fiñana)

 Este calzo bien podría cerrar la ubicación de esta maquinaria.
🚇


El pico y la pala herramientas imprescindibles en tiempos pasados junto a muchas otras en los trabajos de mantenimiento de la vía y todo un símbolo de las brigadas de Vías y Obras de RENFE...



...es fácil encontrar en la red el modelo de gorra que lucían estos trabajadores en pleno apogeo de estas brigadas a mediados de la centuria pasada, diferenciaba las categorías profesionales por medio de uno o varios cordoncillos de color rojo bajo la insignia dorada del pico y la pala. De izquierda a derecha y de arriba abajo, peón, obrero especializado, obrero de 1ª y capataz...cosas de esos tiempos ¿verdad?.
🚇


Mención especial se merece la siguiente herramienta:

Bate, antiguo compañero de esfuerzo y sudor de muchos hombres en los trabajos en la vía.
 

Bate:
Herramienta manual de acero curvada con un extremo en forma de pico y el otro en forma de T. Un orificio en su zona central permite enastarle un mango de madera; se emplea para ahuecar el balastro (pico) y para introducirlo a presión golpeando bajo las traviesas (parte en T).

(Diccionario de términos ferroviarios, pagina 67)





En la actualidad maquinas bateadoras y manuales servidas por generador alivian estas tareas.



Grupo de trabajadores de Vías y Obras renovando la vía, 1960 (Web). Sentados, vamos...
 🚇

Barrera de dos manos de RENFE para hacer los agujeros en las traviesas para sujetar los carriles sobre las placas por medio de los tirafondos. (Antaño)

Placa y tornillos tirafondos en diferentes estado de conservación.


Cupones de carril (no de la once), trozos sobrantes de diferentes cargas y épocas.

Todos los elementos (balastro, traviesa cajeada, carril, placa y tirafondos) unidos para su función...
🚇

Un relato que comparto...

Oficios que trajo el tren(1)
[Calzadores] Obreros de vía y obras.

[relato original]
En azul adaptacion a nuestra zona.


   La llegada del ferrocarril a nuestros pueblos en 1899  [al País Vasco, hace 135 años] , supuso la creación de un notable número de nuevos oficios entre los que cabe señalar los de jefes de estación, maquinistas y fogoneros, revisores y guardas (de barreras, agujas, así como de vías y frenos) además de los de agentes de recorrido y enganchadores. A todos ellos hay que agregar los “obreros de vía” [destacando entre los mismos los especialistas conocidos como “kaltzadoriak”].
        Estos trabajadores se agrupaban en brigadas a las órdenes de un capataz, realizando las tareas necesarias para la conservación del recorrido del ferrocarril en condiciones adecuadas en el trayecto asignado conocido como cantón (unos 5 km.) y que se identificaba mediante señales formadas por un piquete de vía y dos chapas.
        Su trabajo que requería un notable esfuerzo físico y en el que la experiencia resultaba fundamental, era importante pues afectaba a la seguridad del ferrocarril y lo llevaban a cabo utilizando únicamente herramientas manuales. La estampa de los calzadores, en plena actividad o desplazándose sobre la vía en la mesilla (especie de vagoneta), resulta inolvidable para los que pudimos observarlos, hasta todavía, no hace muchos años.

Las tareas

        Los “reglamentos de servicios de vía y obras” de fines del siglo pasado, eran muy explícitos al concretar lo que los “obreros de la vía” debían saber. El ferrocarril [de La Robla] señalaba como tareas específicas las de “limpiar, rectificar y calzar una vía, reemplazar traviesas y elevar las que se coloquen de nuevo, limpiar y perfilar los pasos, cunetas de todas clases y taludes, cuidar de la limpieza de las obras de fábrica, conservar todos los cerramientos y plantaciones, así como los hilos del teléfono y conocer los Reglamentos”. Asimismo se añadía que “todos los días festivos deberán asistir a misa sin excusa alguna, aún cuando estén de servicio”.
        Aunque los obreros [calzadores] realizaban todas las tareas asignadas a los obreros de vía, su especialidad era básicamente el mantenimiento de la vía nivelada y alineada. Todos los trabajos los efectuaban manualmente sin ayuda de ningún tipo de maquinaria.
        La acción del agua y el paso de los ferrocarriles da lugar a hundimientos de la vía (baches), principalmente en las juntas entre raíles, lo que origina golpes y vaivenes de los trenes, que pueden incluso provocar descarrilamientos. Estos especialistas debían eliminar estas inflexiones, para lo que introducían balasto bajo las traviesas afectadas. Es lo que se llamaba “calzar la vía”.

 
Los obreros [calzadores] con la ayuda de herramientas específicas en una de sus actividades características. (Foto cedida por Euskotren- Museo Vasco del Ferrocarril. Azpeitia).

        Para llevar a cabo esta operación, hacían un hueco bajo una de las traviesas (retirando el balasto) en el que introducían una palanca de uña y presionando sobre la misma entre varios trabajadores levantaban ligeramente el conjunto de la vía, momento en el que otro obrero [calzador], golpeando y empujando con la paleta de un bate, introducía balasto bajo la traviesa hundida volviéndola a la posición original.
        Frecuentemente por la acción de los trenes y la variación de temperatura, la vía se desplazaba hacia un lado u otro, siendo necesario volverla a su posición original. El capataz, en pie sobre el raíl, comprobaba la alineación, lanzando una visual y ordenaba marcar los desplazamientos de la vía a los calzadores. En ocasiones estos especialistas agachados sobre el balasto y la cara sobre el mismo raíl, en el que varias piedras, colocadas sobre su brillante superficie y separadas a cierta distancia, les ayudaban a localizar las desviaciones.
        La corrección de esta anomalía la efectuaban uno o varios miembros de la brigada, alineados y simultáneamente a la orden del capataz empujándola con palancas. También era su obligación mantener la separación entre raíles, lo que efectuaban soltando uno de ellos, desplazándolo con palanca, para volver a unirlo con tirafondos a las traviesas en su nueva posición.
        Asimismo debían sustituir las traviesas deterioradas (quemadas, agrietadas, podridas, etc.) por otras nuevas para lo que con un bate, retiraban el balasto situado a su alrededor, soltando los tirafondos y sacando a golpes, de debajo de los raíles, la traviesa a sustituir, e introducían otra nueva que debía de ser convenientemente calzadas con grava. Seguidamente con barrenos de mano y mango en forma de T, taladraban la traviesa en los puntos apropiados e introducían en ellos los tirafondos con una llave manual. Antes debían tallar con una azuela y a ojo, sobre la traviesa, cada uno de los asientos donde iban a apoyar los raíles.
        También reemplazaban los raíles gastados por otros nuevos, e intercambiaban los del lado exterior de la curva, que menguaban por su cara interior, por los de su vía paralela desgastados solo en su superficie, para lo que una vez sueltos los dos los agarraban, entre toda la brigada, con grandes tenazas, manejadas cada una por dos trabajadores y levantándolos al aire, los desplazaban y colocaban en su nueva posición.
        Con frecuencia se organizaba el trabajo comenzando por un extremo del cantón. Los obreros iban comprobando el estado y alineación de los raíles y traviesas en cortos tramos, los iban corrigiendo e iban avanzando progresivamente hacia el otro extremo.
        Los obreros [calzadores] colaboraban en las diversas tareas de la brigada, como las de limpiar cunetas, eliminando hierba y vegetación lo que efectuaban con azadas y palas, así como la de limpiar de vegetación los márgenes de la vía, labores que debían efectuar con frecuencia dadas las condiciones climatológicas del País. La retirada de piedras, tierras y vegetación caídas sobre la vía por desprendimiento desde los taludes, lo que ocurría frecuentemente por discurrir las líneas por un relieve muy accidentado, era también otra de sus funciones.


Obreros [Calzadores] reparando la vía, en Durango, antes de la electrificación. (Se han instalado los postes, pero no las líneas). (Foto cedida por Euskotren - Museo Vasco del Ferrocarril. Azpeitia).

Los trabajos se efectuaban manualmente con palas, azadas, cestos y hachas y el transporte del material caído se realizaba cargándolo sobre la vagoneta [mesilla], único elemento de transporte del que disponían, consistente en una pequeña  plataforma de madera de unos 2 m² de superficie, con cuatro ruedas que se colocaba sobre la vía y se movía empujándola a mano. Sobre ella y para ampliar su capacidad de transporte colocaban una especie de gran bandeja (plataforma de tablas) sobre la que cargaban el material con palas y empujándola sobre la vía lo transportaban a algún lugar cercano donde lo vertían en un talud.
        Asimismo debían acudir en caso de descarrilamiento y accidentes para recomponer la vía una vez retirados los vehículos accidentados.

Herramientas

        Hasta mediados los años sesenta en las líneas del ferrocarril [vía estrecha], casi todas las herramientas usadas eran manuales.Los obreros  [calzadores] disponían de bates, variedad de pico con el extremo ancho en forma de paleta 



Manejo de herramientas específicas de la profesión .

para poder golpear y empujar bajo las traviesas las piedras del balasto, rastrillas de diente ancho para manejarlo, cestos de láminas de castaño, palancas de uña, palas, porras, barrenas de mano para taladrar las traviesas, llaves para tirafondos, [chanclu] o calibre-nivel para comprobar la separación entre los raíles, su nivelación y el peralte de estos en las curvas, y azuelas para rebajar las traviesas.
        Entre las herramientas utilizadas para la limpieza de la vía, destacan las azadas, guadañas, hachas, corvillos, horcas y sierras.
        Todos estos útiles, así como los repuestos, se guardaban en un almacén construido junto a la vivienda, caseta, donde residía al capataz, situada junto a la vía.
        Hacia finales de la década de los años sesenta, se introdujeron barrenadoras mecánicas movidas por un motor de gasolina y clavadoras que apretaban los tirafondos. En los ochenta, grandes máquinas bateadoras 



Reparando un desprendimiento. En primer plano puede observarse una vagoneta [mesilla]. (Foto cedida por Euskotren- Museo Vasco del Ferrocarril. Azpeitia).

que circulando sobre la vía y que manejadas por dos conductores sentados en la cabina de mando, van comprobando la nivelación y geometría de la vía, cuyos parámetros aparecen en una pantalla, y corrigiendo las irregularidades y calzando todas las traviesas con bates (uñas) que se introducen bajo ellas accionadas hidráulicamente.
        La sustitución de las traviesas de madera por otras de hormigón ha hecho innecesaria su continua sustitución. Con todo ello la figura del obrero de vía y obras [calzador] que trabajaba con medios únicamente manuales, y a pie de vía, casi ha desaparecido, quedando su labor reducida a reparaciones aisladas y puntuales.

En busca de la seguridad

        El desplazamiento de los trabajadores a los lugares de trabajo “el tajo” se llevaba a cabo, generalmente, andando a lo largo de la vía.
        Con frecuencia acudían a la caseta correspondiente de donde sacaban la vagoneta [mesilla] que colocaban en la vía entre varios obreros y sobre la que depositaban las herramientas y material de repuesto necesario, tornillos, traviesas, etc., para la labor del día y avanzaban por la vía empujándola caminando sobre los raíles.
        Una imagen frecuente era la de todos los componentes de la brigada, sobre la  vagoneta [mesilla] (lo que estaba prohibido por el reglamento), unos sentados a los bordes de ella con las piernas hacia el exterior, otros de pie, en el centro herramientas y material y los pequeños cestos de la comida, desplazándose a cierta velocidad cuesta abajo, sin más elemento de control que una palanca de madera que aplicaban sobre una de las ruedas para detener el vehículo.
        El trabajo sobre la vía, sin interrumpir el tráfico de trenes suponía riesgo de atropellos, al tiempo que la vía debía ser reparada de forma que no se interrumpiera el tráfico.
        Para avisar de su situación a los trenes, la brigada colocaba banderines de tela verde en ambas direcciones a una distancia establecida por el reglamento desde la zona de trabajo, así como un letrero con la leyenda “obreros, silbar”.



Las lluvias del 11 de noviembre de 1.932 produjeron grandes desperfectos en la línea de Lezama, cerca de Bilbao, que los obreros [calzadores] tratan de arreglar .





 La utilización de petardos, carcasas de latón rellenas de pólvora, que se colocaban sobre los rieles y que explotaban al ser pisados por las ruedas del tren que se aproximaba advirtiendo de su presencia, eran otro de los medios utilizados.
        Al percibir estos avisos los obreros se retiraban a ambos lados de la vía, para tras el paso del tren, que habitualmente reducía su velocidad, volver a su trabajo.
        Especial atención requerían los trabajos de reparación de la vía en el interior de los muchos túneles de vía única existentes, en los que por su estrechez existían garitas excavadas en los laterales, situadas al tresbolillo y pintadas con cal para ser visibles con mayor rapidez, donde los obreros se refugiaban ante la aproximación de un tren.
        En el interior, se alumbraban inicialmente con candiles de aceite y más tarde de carburo colgados de las paredes o sobre el mismo suelo.

 

Un trabajo singular


        Una buena parte de los trabajadores que formaban las brigadas [y específicamente los calzadores, eran de caseríos próximos a nuestros ferrocarriles de vía estrecha y] se reclutaban por relación personal, pues estos empleos no resultaban atractivos en comparación con los que ofrecía la industria. [Para los basrritarras tenía una mayor interés, pues les permitía una buena parte del año, compaginar este trabajo con la actividad de su caserío.]
        Se trataba de un trabajo duro, al aire libre en todas las épocas del año, obligados a mover y cargar grandes pesos, con lo que con frecuencia, acababan con los riñones afectados y obligados a utilizar fajas. Además con relativos elevados riesgos y con horarios que dependían de la tarea a realizar, pues en caso de necesidad (desprendimientos, accidentes, etc.) no había límites ni de días, ni de horas de trabajo.
        A pesar de todo ello, la retribución ha sido, hasta épocas recientes del orden del 60/70% de los especialistas de la industria del entorno. A título de ejemplo, señalemos en los primeros años setenta, percibían 210 ptas./día, es decir, 76.650 pesetas anuales.
        Cada uno aportaba su comida (la habitual en el medio rural de nuestro país), que se preparaba sobre un fuego de leña, por un componente de la brigada en funciones de cocinero y que era designado por el capataz, generalmente entre los de más edad. La singular cocina se ubicaba frecuentemente junto al chozo [a la chabola] más cercana al lugar de trabajo (y en la que también depositaban su ropa y herramientas), pues eran numerosas las que ellos mismos habían construido a lo largo de la vía. Las comidas (a media mañana y al mediodía) se realizaban sentados sobre traviesas alrededor de los pucheros.
      
Una cuadrilla de obreros trabaja sobre la vía, modificando carriles./ Archivo FFE

NOTA:   Agradecimiento a José Adrián Arriaga y Juanjo Olaizola, por la valiosa informacion facilitada.
🚇

Varias imagenes de puente de hierro sobre la Rambla del Cortal de Fiñana:




🚇 


Resto de poste de teléfono que había entre estaciones, cada uno tenía clavada la correspondiente numeración de latón. (Imagen de 2014)

Aquí el 22, número tantas veces repetido por el dúo Sacapuntas en los 80. 
🚇 

Esta foto de 2015 muestra esta artística farola colocada en la pared de la estación de Fiñana.
🚇

 Complejo "sistema" en la catenaria (Estación de Fiñana 2017)

Cambio a distancia (Fiñana 2017)

Otro indicador (Fiñana 2017)

¿? (Fiñana, 2017)

¿Que encierra? (Fiñana 2017)

🚇


🚇
EN PERMANENTE COSTRUCCIÓN







No hay comentarios:

Publicar un comentario