DE IGNACIO OCAÑA Y "RINCONCILLOS"

 
En loberosygalgos su:

Página que recoge las aportaciones personales a este blog de Ignacio Ocaña Marín, y recuerdos y archivos de "rinconcillos.com" Fiñana en el recuerdo, la añorada página de su querido primo Juan Ocaña.

ENLACES A LOS ARTÍCULOS Y REPORTAJES INCLUIDOS EN LA PAGINA:

FOTOS B/N DE FIÑANA

Ignacio Ocaña Marín-facebook 2016
Quiero recoger en esta entrada la recopilación que he realizado de las magnificas fotografías de Ignacio Ocaña Marín publicadas en su facebook y en fiñaneros por el facebook, asi como las  que gentilmente me ha mandado Ignacio, todas ellas  creo realizadas entre los años 40-60 del pasado siglo.
Como comenté en otras ocasiones opino que facebook y otras redes sociales tienen la virtud de la inmediatez y de generar debate constructivo siempre bueno, pero tanto las imágenes como las opiniones quedan muy dispersas y ocultas muy pronto pisadas por otras nuevas, yo quiero con esta página el posibilitar que al poner en un buscador FOTOS DE FIÑANA DE IGNACIO OCAÑA nos aparezcan esta serie y cuantas otras quiera Ignacio agregar a esta entrada y que perduren en el tiempo para disfrute y conocimiento general. Me limito a recoger aquí fotos de lugares, edificios y paisajes , dejando a Ignacio y a su buen saber la administración  de las  concernientes a amigos y familiares, aun siendo publicas.  
Gracias Ignacio por tu valiosa contribución a la memoria colectiva del pueblo, si deseas agregar comentarios o notas sobre las fotos o en general u otras opiniones, a tu disposición.
JLobo/Marzo/2016 



Ignacio Ocaña Marín  (20 marzo 2016 en fiñaneros por el facebook)) Ahí teneis el comercio de mi padre (Gabriel Ocaña). En esa placeta me he sollao las rodillas mas de una vez jugando. La puerta nº 26, era la casa de mi tio Andrés. Cuando lo trasladaron a Madrid (sobre 1.958), se instaló en los altos mi tio Paco, poco despues nacio Juan-Ignacio. A principio de los 50 cayó un nevazo de miedo. Abriamos las puertas de la calle y no se podia salir. Pero mi primo Andrés que era tremendo, se pasaba desde su balcón (sobre el 26) al mio (sobre la tienda) y pasabamos el dia jugando en mi casa. Se entiende que yo era incapaz de pasar, pues era un caguetas... Total cuatro dias mal contados.



























http://loberosygalgos.blogspot.com.es/2013/04/carnet-virtual-de-seguidor.html

--------------------------------------


A la atención de Juan Lobo...

Torre del reloj de Fiñana (Ignacio Ocaña)

“EL RELOJ DE MI PUEBLO”

En verano de 1956. Ya mi pueblo era uno de los más adelantados de la zona. Transporte a la estación (Manuel Coletoro y la tartana de Manuel Díaz), comercios importantes, como los "bárbaros del norte y del sur, hermanos Ortuño" y muchísimos comercios más. Pero había un comercio que era el consuelo del pueblo, pues su dueño tenía remedio para todo. Era la relojería de Gabriel Ocaña Megias.
Todos los días desfilaba los regantes del turno para que Gabriel les pusiera el reloj a punto, pues al reloj del pueblo no se le veía apenas la hora.
Era un sábado y estaba yo preparando la película en el cine municipal, cuando llegó Manolo Peral (el alcalde) y me pregunto que cuando me iba a Cuatro Vientos. Le dije que ya tenía aprobado el ingreso y me incorporaba en septiembre. Entonces me pregunta ¿quieres ganarte 300 pesetas que te vendrá bien para cuando estés en Madrid? A mí se me pusieron los ojos como puños y le solté un “SI”, sin pensarlo dos veces. Me dice, consiste en pintar la ESFERA del reloj de la plaza. Yo pensando en los 60 duros (1200 reales, que no era moco de pavo), le confirmé el SI.
Se lo dije a Paco el Pontoquillo y como conocía mi pánico a las alturas, me dijo que no me dejaba solo. Nadie daba por seguro que yo lo hiciera, pero, ahí la tenéis, pintada como un palmito. Lo bueno fue a la hora de cobrar. Mi sorpresa fue cuando me llama el alcalde a su despacho y me dijo que habían acordado darme 500 pesetas. Cuando yo me vi con mis 500 peseta (100 duros, o 2000 reales), no me besaba porque no llegaba. Ahora pensareis como me las apañé para no hacérmelo del miedo. Se dice que un necesitado estudia más que cien abogados. Nada de pintar por fuera, eso ni soñarlo. Dentro de la torre, el Pontoquillo y yo. Teniendo en cuenta de que en el centro hay un pozo donde bajan las pesas hasta la altura de la plaza. Le quitamos los tornillos que sujeta la esfera a la pared. Desplazamos dicha esfera sobre el eje de las agujas, sujetándola con cuerdas y palos, conseguimos echarla hacia atrás cerca de medio metro. Teniendo en cuenta que tiene un diámetro casi de metro y medio y un grosor de más de dos centímetros, creo recordar que es como de mármol blanco, pero traslucido pues con una bombilla detrás, se ven de noche los números. El resto ya podéis imaginarlo. Ignacio con una soga a la cintura, Paco el Pontoquillo sujetándola y con mas miedo que yo. Y yo pintando números de espalda a la plaza, pues cualquiera tenía narices de mirar hacia atrás.
Muchos de los que leáis este comentario seguro que no conocisteis a mi padre, pues hizo 40 años en mayo que falleció (con 60 años), pero los que tengáis menos de esa edad, preguntarle a los mayores. Yo como hijo no soy el más indicado. Puedo asegurar que era UN HOMBRE BUENO. Todo el pueblo lloró su perdida.
Sea este relato del "reloj de mi pueblo" un
HOMENAJE A SU MEMORIA. DESCANSA EN PAZ PAPÁ
Ignacio Ocaña Marín.
Montilla 12 de noviembre de 2.014 


 

 El 14 de Abril de 2016
Ignacio Ocaña Marín ha compartido su foto  y su relato en fiñaneros por el facebook y como quedamos también publico su relato en HyF loberosygalgos.
 Bonito y sentido, gracias y a por mas.
         



La torre del reloj de Fiñana (JLobo/2014)


“Fraile del tiempo”
        
                          
Quiero agregar para los lectores jóvenes de mi artículo “El reloj de mi pueblo”  que mi padre, Gabriel Ocaña, tenía en la tienda un “fraile del tiempo”
Los regantes cuando iban a poner los relojes en hora para el riego, además observaban al fraile para ver el tiempo que se avecinaba.
Cuando iba a empeorar se ponía la capucha y el brazo apuntaba hacia abajo. Si tenía la capucha quitada y el brazo señalando hacia arriba, era señal de que haría buen tiempo. Los mas cucos, iban por la mañana y por la tarde, para ver la diferencia y sacar la conclusión de la tendencia, si a mas o a menos.
Este es el autentico fraile que había en la tienda. Tiene más de 70 años. Lo conserva mi hijo como oro en paño. Se lo regaló la abuela cuando cerró la tienda.

En Montilla (Córdoba)
Foto de Ignacio Ocaña Marín.

--------------------------------------


"LOS GRANDES ARBOLES DE FIÑANA"

Los que tenemos una "jartá" de años vividos en Fiñana, recordamos los arboles ya desaparecidos y que seguro a los más jóvenes les agradará conocer. Entrando por la placeta san Torcuato, a mitad de camino hacia la plaza, en la plazoleta que da entrada al chalet de los Acosta, había un pilar muy grande y en una esquina un enorme árbol, la sombra era de agradecer en verano. Llegamos a la plaza, ahí había cinco o seis, también muy grandes, destacando el más próximo a la iglesia, que por lo grande y su situación, en la salida de misa de doce, era refugio por la gran sombra que daba. Seguíamos hasta la esquina del Capri (hoy cajamar), bajamos la cuesta de la derecha al final, también a la derecha nos encontrábamos con un pilar doble (dos cuadrados juntos), seguido, ya en la placeta de las Iturriaga, lo que ahora es correos, en la esquina del callejón, había otro gran árbol, que igual a los anteriores, la sombra era refugio de los chiquillos para jugar. Seguimos por la calle los Company, pasamos por mi puerta (la casa de Gabriel Ocaña) y nos encontramos con la ermita de Jesús Nazareno. Bueno pues ya más antiguo. En la fachada de la ermita, en los laterales de la puerta había dos árboles, uno en cada esquina. Las ramas sobresalían el tejado. Estos tuvieron que arrancarlos porque las raíces destrozaron la solería de la ermita. De esto hace cerca de 70 años, (pues yo tendría cinco o seis años). Luego en el anchuron de los caños, donde había un pilar rectangular hasta hace poco. Había un pilar muy grande, pero de forma semicircular y entre este y la posada de Coronas, había dos grandes árboles, uno tan grande que estaba medio hueco y los chiquillos se metían dentro. Ya para terminar, muy cerca, en el huerto de la casa de doña Mª del Mar Almansa, (lindando con mi casa), había un pino tremendo de grande. La foto que adjunto la tomé desde la terraza de mi casa hará como 50 años, el pino asoma a la derecha.


Montilla 24 de septiembre de 2014

Ignacio Ocaña Marín 

“Mas árboles de Fiñana”
 Además de "LOS GRANDES ARBOLES DE FIÑANA", tenía preparado para "Rinconcillos fiñaneros" otro comentario sobre mas arboles destacados en el pueblo. Con el fallecimiento repentino del primo Juanito, se quedó todo solo en la idea. Loli mi hermana me ha dado muchos artículos tomados de "Rinconcillos..." Pienso seleccionarlos e ir poniéndolos aquí. Tanto el de "los grandes árboles" como el siguiente, no estaba aun puestos en Rinconcillos.... Bueno pues sí, Fiñana tenía muchos árboles que como suele decirse "eran como de la familia" Muy famosa: era la higuerilla loca, con sus leyendas del escribano, etc. No digamos la famosa "recta de las higueras”, los higos estaban un poco sucios, pero se le soplaba un poco y a la tripa... En el camino de las huertas, al final, antes de bajar a la carretera, había un par de cerezos que alimentaba solo con verlos. Digo solo con verlos, porque eran muy altos y teníamos que conformarnos con verlas rojitas y brillantes... Todo esto no es novedad, pues, de todos es muy conocido. Pero una cosa que pocos recordareis. La carretera de entrada del pueblo, desde el Molinillo, hasta la placeta de S. Torcuato. Además también la de la estación. Las dos tenían en las orillas dos filas de arboles. Eran moreras blancas, pues las hojas se cogían para los gusanos de seda. Todo esto es normal. Lo que destaca es que todas esas moreras las plantamos los críos de las escuelas. Comandados por don Juan Ayala, el maestro. Teniendo en cuenta que yo era de los más chicos y voy camino de los 76... Pocos quedarán de los que más picaron. Sea este comentario un recuerdo de agradecimiento a don Juan Ayala, mi maestro y padre de mi amigo mas intimo en la niñez, Pepe Ayala "el orejas”.

Para el grupo de fiñaneros Facebook, 9-5-2015



--------------------------------------



En facebook 2016

Loli Ocaña ESTA CARTA LA ESCRIBÍ HACE UNOS 25 AÑOS NO SI TIENE FECHA QUIZÁS MÁS

25 de abril 2016

Recuerdos de Loli Ocaña publicado en rinconcillos.com, año 2000





--------------------------------------

Ignacio Ocaña Marín
14 de abril 2016 en fiñaneros por el facebook
De "rinconcillos fiñaneros" recordando al primo Juanito Ocaña. A propósito de "la burra de Coletoro"






Este recuerdo fue publicado originariamente


VISITAS A RINCONES FIÑANEROS
Conectado desde 217.217.32.239 ( 217.217.32.239 )
Sesiones activas en este libro: 1
Ordenado por:  

 soy un familiar de "el coletoro "   
 15/11/2002 11:37  
Tras la enorme alegría de haber encontrado un artículo en la pagina FOTOS DE FIÑANA en el apartado de RINCONES ; la burra del coletoro quisiera saber quien ha sido el honorable señor o señora que ha recordado de una manera tan simpática y entrañable la figura de MANUEL GARRIDO NIETO " el coletoro "

Host: cliente-217217003098.ubrala01.supercable.es

 JUAN OCAÑA MORALES   
 15/11/2002 18:35  
Contesto al familiar de "El Coletoro":
Gracias por la visita a esta página. Soy el que ha escrito un recuerdo de mi niñez sobre su familiar. Me alegra que le haya gustado.
Como verá, ya he puesto mi nombre, y el de su familiar, en ese rincón.
De nuevo, muchas gracias y un afectuoso saludo. Juan Ocaña.

Host: 213-97-164-4.uc.nombres.ttd.es


--------------------------------------



"CAMINO DEL CEMENTERIO"
La higuerilla loca
Bueno, pues terminó el veraneo. Aunque aún falta el veranillo de san Miguel...
Desde el sábado estamos ya en Montilla y me gustaría comentar sobre mi paso por Fiñana al regreso después de pasar el verano en Almería.
Tenía pensado hacer una visita especial en el pueblo. Durante todo el verano lo he ido dejando. Era visitar el CEMENTERIO.
Llegando al desvío de la autovía, tenia duda de si entrar o no, pues siendo día de mercado (día 19), otras veces, llegando al puente del rio, estaba el paso cortado, todo era cosa de dar la vuelta y continuar mi viaje. Pero me encuentro el paso libre para continuar mi "ruta turística poco habitual" Para los jóvenes haré una breve narración del recorrido, comparándolo con los tiempos de mi juventud.
Llegamos al final de la calle el león. (Desde ahora contaré como yo lo recuerdo) A la derecha frente a la calle real, había una tienda grande y en los altos vivió don Enrique el cura. Al frente, donde ahora hay una farola, había una tienda de chucherías de la Chisla y mirando a la calle real, un taller de bicicletas de un tal "Mariano el de la bicicletas" (creo que después lo tuvo el Liles). Ya doblando la esquina, dice mi esposa: mira la panadería donde compraba la abuela Lola los pañuelos de chocolate para merendar... Continuamos y en la esquina de la derecha, había una posada y a continuación la almazara de la familia Tristán. La fachada del frente, era todo, de esquina a esquina, el huerto de don Norberto (donde ahora está, o estaba, lo de los médicos). Pasado el molino de aceite hay un callejón y seguido la huerta de Candelaria. Esta huerta era la única casa, tanto por el callejón como bajando a la rambla (bueno, bastante más abajo a la izquierda había una casa) Nos situamos frente al molino de aceite (que ahora son todo viviendas) y parte la carretera de la estación. Al principio de la cuesta, a la derecha había una piedra de molino cónica, como indicando el kilometro 0. Ya a partir de ahí no había viviendas hasta el cortijo de la fuente Sergio Al final de esa cuesta a la derecha, había unos bancales de mi tía Nena, tenía varias breveras que quitaban el hipo. Después estaba el parral de Manuel-Díaz, (que la recolección la hacíamos los niños...) dejo la carretera y cojo el camino de la (higuerilla loca, sí, la del escribano...) Ese era un camino de piedras que ni los burros podían pasar. Miro a la izquierda a todo el largo y está el paredón del cementerio viejo (este lo "deshabitaron" hace cerca de 70 años, pasando los restos al nuevo) Desde arriba, veo que lo que fue el "cementerio viejo" ahora es un barrio de vivos. Bueno llego al cementerio. Por cierto, tiene una carreta muy apañá Antes había que ir con el difunto por la cuesta el mesón arriba, se doblaba a la izquierda y seguido hasta cerca del depósito de aguas que partía un camino, bajando el cerro, subiendo otro cerro y bajando otra vez hasta llegar al cementerio (en tiempo de lluvias no se podía uno morir...) Entro y empieza el brillillo en los ojos. De niño, estaba la parte central y otra a la izquierda subiendo por la escalera de piedra. Ya a la derecha todo era tierra con sepulturas. Doy una vuelta muy despacio, solo por la nave central, pues las piernas no dan para mucho trote. Empiezo por la izquierda y todos conocidos... (otra vez empiezan los ojos a nublarse), mis padres, tíos, primos... Observo que la familia de Manolo Serrano, "residen" dos chalet pasado el de mi familia. Así que posiblemente algún día seamos vecinos. Pero yo no tengo prisa, así que Manolo, cuídate y conformémonos con el internet.
Creo que me he colao... Solo un recuerdo más. Al fondo de la nave central hay una caseta. Ahí es donde hacían las autopsias. Un 1 de enero de hace cerca de 70 años, el sepulturero que se llamaba el Regino, se suicidó allí dentro. Este hombre era el esposo de la Regina, la comadrona del pueblo, que trajo al mundo a media población.
Pensaba ponerlo en el grupo para que los jóvenes tuvieran un poco mas de historia fiñanera, pero pienso que me vais a criticar por pesado…
                                               Montilla 25-9-2015


Las tapias...finales.
--------------------------------------

De "rinconcillos fiñaneros", (Juan Lobo, pasalo a "loberosygalgos", tu que eres mas apañao...
Ignacio Ocaña en fiñaneros por el facebook, 9 mayo 2016


--------------------------------------




                       Emisora Parroquial “Radio Fiñana”
       

      ¿Suena a chiste el encabezamiento de mi comentario?
Pues, no es chiste ni broma. A mediados de los cincuenta, siendo párroco don Alfredo, la parroquia disponía de una emisora. Siendo un gran apoyo para la pastoral parroquial, pues ya empezaba a modernizarse la villa. Especialmente en los cortijos, la radio de pilas se extendía como la pólvora y podían atender los actos parroquiales de los domingos.
Desgraciadamente, ya vamos quedando pocos para contaros estas anécdotas de nuestro pueblo a los jóvenes... Espero no cansaros.
El día de san Sebastián, entré a la sacristía y con los ojos un poco brillosos, recordé con varios allí asistentes, mis tiempos jóvenes. Comente: en esta alacena grande que hay justo a la espalda de la Virgen del Rosario, yo monté una emisora en los tiempos de don Alfredo. Todos se admiraron, pues no tenían ni idea, pero un conocido dijo “SI”, en un rincón de trastos está aún la emisora que hizo Ignacio… Ciertamente me habría gustado hacerle una foto  y acompañarla a este comentario. (Si algún voluntario tiene ocasión de hacerla, puede adjuntarla). Constaba de dos módulos, uno grande de rejilla del tamaño de una caja de fruta, este era el amplificador-modulador  y otro más pequeño, que era el oscilador-emisor. Este creo recordar que lo forré para blindarlo, con una chapa y esta era de una lata de aceite con un dibujo de san José.
Como ya he comentado en más de una ocasión, me unía una gran amistad, casi familiar, con Juan Morales Alarcón. Muy amigo de mi padre. Además de un gran fotógrafo, era aficionado a la electrónica. Dos aficiones que me legó desde niño. Siendo la segunda la base a mi profesión laboral.
Juan, (ya madurito), se casó con Magdalena, (hermana de doña Mercedes la boticaria). Se marcharon a vivir a Abrucena. Muchas tardes, mi primo Andrés (sobrino de Juan) y yo nos dábamos un paseíto en bici hasta Abrucena. Pero atajando por el campillo, pues era menos de la mitad de distancia. Además en el camino había varias higueras con higos blancos chiquitos, pero buenísimos. Con esto, hacíamos de noticieros fiñaneros y los poníamos al corriente de los chismorreos del pueblo. Era pleno verano, por lo que no sería muy frecuente nuestros paseos. El calor nos calentó la cabeza, e ideamos un medio ultra-moderno. Con el faro de un camión, adaptándole una bombilla de 100-W y un manipulador casero. Por las noches nos comunicábamos con señales ópticas del código “Morse” Todo iba canela, hasta que una noche, se presenta en mi casa la guardia civil para decirnos que eso estaba prohibido. Así que a desmontar todo el tinglado y seguir pensando…
Seguimos con el enlace vía “bici, campillo” Este fue el principio de la radio del pueblo. Pues no paramos hasta conseguir hacer dos emisoras caseras. Ya éramos los reyes de las ondas hertzianas
No recuerdo la fecha, pero se me ocurrió hacer pruebas en la parroquia, con un resultado increíble. Ya había en los cortijos muchas radios de pilas y podían seguir los actos parroquiales.
Era el año 1958. Los misioneros del centro misional de Montilla. Padre Sebastián Puerto y Diego Parra, dan una misión en Fiñana del 27 de abril al 4 de mayo. La emisora fue un exitazo. Tanto, que personalmente para mí, fue motivo del rumbo de mi vida profesional. A partir de la misión, constantemente el P. Puerto me llamaba para animarme a venir a Montilla y darle un repaso a todo el material magafónico y “de paso hacerle alguna emisora”
El uno de abril de 1959, estaba este fiñanero pisando tierras montillanas. El compromiso era “solo” por dos meses… pero que meses más largos... Pasé tres años colaborando en las misiones de pueblo en pueblo y en los ratos libres les hice varias emisoras portátiles y muchos amplificadores. En verano se marchaban a misionar a hispano-América. Yo no iba, pues les decía que estaba comprometido con el cine de verano (además que tenia a mi Gloria en Almería) Pasados esos tres años, me coloqué en Montilla, en el servicio de Philips de la zona. Nos casamos y aquí me tenéis, un fiñanero jubilado con una jartá de años… y añorando  a mi querida Fiñana. 
                                                                    
                             Sí, “Radio Fiñana” fue una realidad.
                        Ignacio Ocaña Marín, 22 de mayo de 2.016


--------------------------------------

Unas muy interesantes y artísticas imagenes en b/n de de los años 60, de Ignacio.

















--------------------------------------

Mas fotos (19) para loberosygalgos

Ignacio Ocaña Marín
Estas son de otro rinconcillo de negativos. Las he escaneado directamente desde los negativos, pero estos están muy dañados. Algunas son muy parecidas con anteriores, pero se diferencian en algo. La fecha puede ser por el estilo a las anteriores.




























Emotivo documento gráfico que te agradezco que compartas una vez mas.
Gracias por tu generosidad.

---------------------------


POSTALES:



Ignacio Ocaña Marín
12 mayo 2016-fiñaneros por  el facebook

Adjunto dos postales de la colección en color que hizo el fotógrafo (poco reconocido) Pepe Peral Gil. También sacó otra colección en blanco/negro. Eso sería en los años cincuenta. Mi padre (Gabriel Ocaña) vendía muchas en su tienda. Cuando me aparezcan mas, iré poniéndolas. Aprovecho para celebrar, que el día de san Sebastián, vi salir la procesión junto a Pepe Peral desde el balcón de su hija Aurelita. Está un poco torpe, pero bien. Va camino de los cien abriles...





---------------------------

Ignacio Ocaña Marín, 21 de junio de 2016 ‎
Recordando a"rinconcillos fiñaneros" (para agregar a loberosygalgos)


---------------------------





Hoy, dia de san Antón, me permito poner un recuerdo de "rinconcillos" de mi primo 
Juanito Ocaña. Agradezco a J. Lobo lo pase tambien a mi apartado de "loberosygalgos".
 Donde podeis ver mis colaboraciones relaccionadas con nuestro añorado pueblo.

 

------------------




http://loberosygalgos.blogspot.com.es/p/de-ignacio-ocana.html
Volver a la cabecera



















































👆VOLVER A ENLACES        
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario