20120205

La Alcazaba de Fiñana

La alcazaba   

Construida antes del siglo X, continuó su apogeo durante el siglo XIII y XV, hasta ser ocupada por los cristianos en 1489. La importancia de esta fortaleza "fiñani" o fiñanera, tuvo que ser destacada. Para muestra, veamos un breve fragmento que recoge el padre Tapia Garrido, donde se pone de manifiesto muy tempranamente la relevancia de su alcazaba y de la villa en si:

"Abd al-Rahaman I, acordándose de la deuda contraída con los yemenitas, le concedió la tierra de la cuenca del río Almería. De esta operación surgieron los distritos de al-Vamaniyyi o Urs del Vemenita, con la fortaleza de Fiñana en medio, apoyada en los contrafuertes de la Alpujarra, de Urs al Qays con la fortaleza de Marchena como defensa principal y de Uras al-Yama tierra dada a los yemenies... "

Unos cuantos años más tarde, durante el mandato de Abd al-Rahaman III, la España musulmana alcanzó el punto más álgido de su apogeo cultural y económico, destacando Almería, que se transformó en uno de los puertos más activos y ricos del Mediterráneo peninsular. En este contexto, las Rebeliones del Sudeste, eran un grave problema que desde Córdoba se urgía poner fin. Será pues en tiempos de Abd al- Rahaman III cuando se acabe con estos graves levantamientos, derrotando, al caudillo principal de los mismos: lbn Hafsun. Para ello, el joven califa, se vió obligado a acudir, en persona, a los lugares más álgidos de la rebelión, Fiñana incluida. Sucedía esto al año escaso de su subida al trono cordobés.

Antes de llegar a nuestra villa, tuvo que enfrentarse con la oposición de las ciudades de Baza y Guadix, que se le sometieron sin apenas oponer resistencia. En Fiñana, las cosas fueron de distinta manera. Aquí se encontró con una encarnizada resistencia. Los cronistas árabes del momento, concretamente lbn Hayyan, relatan el asedio de esta forma:

"El viernes cuatro de sawwal (14 de mayo del 913) Abd al-Rahaman III acampó frente a la fortaleza de Fiñana. En ella estaban algunos de los de la banda de lbn Hafsun, quienes disuadieron y engañaron a su gente de manera que se negaron a rendirse con la esperanza de librarse por la inexpugnabilidad de su fortaleza y gran valor. Pero los ejércitos del califa los rodearon e incendiaron su arrabal, con lo cual se volvieron atrás sumisos y rogaron se les aceptara el arrepentimiento con tal de entregar a los de la banda de lbn Hafsun. Concedido esto, les entregaron y fueron apresados".

Prosigue el cronista añadiendo:

"Tras once días de combate, y luego que sus moradores obtuvíeron el amán, a cambio de entregar a los aliados de Hafsun al sultán, que les hizo morir, fue tomada al asalto la fortaleza de Fiñana"

Como podemos observar en la fotografía, la fortaleza está rodeada totalmente de casas. "Esta antigua alcazaba no presenta restos de viviendas", señala Mª Pilar Sánchez Sedano en su obra Arquitectura musulmana de la provincia de Almería," ni siquiera una división del recinto que respondiese a las necesidades propias de toda alcazaba, ya que sus antiguas dependencias forman parte ahora de casas particulares que en muchos casos han destruido sus muros para introducir ventanas o cualquier dependencia. Solo quedan en pie restos de tres torreones y unas murallas que irían rodeando al pueblo y que formarían el recinto habitable. Estos torreones son de planta rectangular cuyo sistema constructivo es un mortero simple a base de cal y arena, recubierto con una capa de enlucido".

Conectado al sistema defensivo de sus murallas, podemos ver en la fotografía la actual torre del reloj, que en su día sirvió de atalaya defensiva de la fortaleza.

José Ángel Tapia precisa las razones de su inexpugnabilidad de esta forma: "La alcazaba de Fiñana se levanta sobre el peñón que domina el lugar, peñón que parece cortado por todos los flancos en caída vertical, lo que hacía inexpugnable la fortaleza".

Para finalizar, apuntar las características de estas alcazabas, que son así descritas por Torres Balbás:

"Casi todas emplazáronse en el lugar más elevado y en un extremo de los recintos cercados, con objeto de tener libre salida al campo. Doble y a veces triple anillo de murallas la protegen. El número de sus puertas es escaso, pero en cambio, multiplicáronse en profundidad, para romper el ímpetu del asaltante y dificultar lo más posible el acceso. En el interior de la alcazaba, solía estar el Alcazar o palacio. Mezquitas solía haber en todas, así como silos para guardar el grano y tampoco faltaban uno o varios aljibes".

El barrio formado a partir de la alcazaba, es sin duda descendiente del antiguo arrabal musulmán, quedando de todo ello algunos vestigios que aún hoy podemos apreciar como es, el trazado de las calles de dicho barrio, o los aljibes que se conservan.

Fuente: http://www.finana.com/finanacom/historia/alcazaba.htm

Protección

Fue declarada Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993 con la categoría de Monumento (código: 40450001).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

*************

 

Patrimonio Inmueble de Andalucía


Descripción

El pueblo de Finaña está dominado por una fortaleza, el Castillo o Alcazaba de Fiñana.
Se trata de una fortaleza árabe construida en los siglos IX y X, de la que sólo se conservan tres torreones y algunos muros en estado ruinoso. Estos torreones son de planta rectangular, con un sistema constructivo de un mortero simple con cal y arena, recubiertos con una capa de enlucido.
Situada en la parte más alta de la población, en la actualidad es difícil llegar hasta ella, aunque es fácil de distinguir entre el caserío que la rodea y que impide su proximidad.
Su técnica constructiva es el tapial o tabiya musulmana, su ubicación fue elegida por tratarse de un lugar dominante y bien provisto de agua.
Sólo quedan en pie restos de muros y de torres de planta cuadrada realizados en tapial, en donde pueden apreciarse los mechinales, aunque en ocasiones la obra se refuerza por mampostería.

Datos históricos

Construida antes del siglo X, continuó su apogeo durante el siglo XIII y XV, hasta ser ocupada por los cristianos en 1489. La importancia de esta fortaleza "fiñani" o fiñanera, tuvo que ser destacada.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Alcazaba Árabe, 1987


*************

En 2012 la visitamos con  la mirada y cámara de  Moi Pérez.
 











Magnificas vistas desde esta atalaya










laalcazabadefiñana/febrero2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario