20140902

Abrevadero de Venta Ratonera

Abrevadero de Venta Ratonera (Foto:Web)

Hace un tiempo llamó mi atención esta foto encontrada en internet de este abrevadero, la información que obtuve fue la siguiente: Abrevadero con pilar de cantera de piedra calcárea. Ronda los 90 cm de ancho por 4,2 m de largo. Alimentado por una acequia. Único de estas características en todo el termino municipal.

Me propuse que en cuanto tuviera oportunidad pasaría por este anejo para satisfacer mi curiosidad e interés y comprobar si este pilar seguiría  en el estado en el que aparece en la imagen.
Os muestro las fotos tomadas en estos días (agosto de 2014) que por desgracia muestran una vez mas el estado de abandono en el que se encuentran muchas de estas construcciones por falta de interés, desidia y dejadez de los poderes públicos encargados de mantener el patrimonio cultural y etnográfico mas cercano, ojalá sirviera esta pequeña aportación para que algún responsable tomara las medidas correctoras para frenar el deterioro y la destrucción de este elemento tan peculiar, cierto es que el uso para el que fue construido quizás este superado pero el testimonio del buen hacer es importante para todos y que en el futuro las nuevas generaciones lo puedan seguir disfrutando es muy valioso.

JLobo/2014

Abrevadero de Venta Ratonera (JLobo/2014)

Abrevadero de Venta Ratonera (JLobo/2014)

Estado del Abrevadero de Venta Ratonera (JLobo/2014)

Es satisfactorio ver que las edificaciones civiles y religiosas se encuentran en buen estado de conservación, este lugar paso del Camino mozárabe de Santiago se merece recuperar este singular pilar.


Fachada y entrada a vivienda en Venta Ratonera (JLobo/2014)


Fachada y aledaños de la ermita de Venta Ratonera (JLobo/2014)


Puerta de entrada a la ermita de Venta Ratonera (JLobo/2014)


Fachada de vivienda señorial en Venta Ratonera (JLobo/2014)

Fachada de vivienda en Venta Ratonera (JLobo/2014)



En mayo de 2018 me llegan excelentes noticias de fuentes muy autorizadas del Ayuntamiento de Fiñana de que quieren restaurar  el abrevadero. Andan mirando la oportunidad para hacerlo.

GRACIAS


Mayo de 2019, restaurado y bien, gracias por lo que me toca Sr. Alcalde...
(Foto de José Fº. Clares en fiñaneros por el facebook, 19/05/2019)



MIRA: Encantado...
http://loberosygalgos.blogspot.com/2019/05/encantado.html







abrevaderodeventaratonera/2014

1 comentario:

  1. Gracias por este reportaje infirmativo, y por amejorar el pueblo.
    Muy bonito.

    ResponderEliminar