20161003

De la luz

Después de poner esta foto en fiñaneros por el facebook en la que se ve esta edificación cercana a la estación que albergó en su día un transformador de la luz, intentaremos descubrir mas cosas como: ¿a que suministraba energía?, ¿hasta que año funciono?... , se suscita una interesante conversación que nos arroja un poco mas de "luz".
Los comentarios que transcribo relativos a estas cuestiones nos van situando en la historia y contexto de este vestigio...lee y participa en esta entrada.


Comentarios, septiembre de 2016
Elisabeth Torres Serrano Camino de la estación?
Juan Lobo ¿Que es?

Sebastian Martinez Perez El transformador de la luz que hay en el camino de la estación.
Juan Lobo ¿Hasta que año estaría funcionando?

Sebastian Martinez Perez Yo lo he conocido funcionando, hará al menos 50 años que dejó de funcionar. No estoy muy seguro pero más o menos.

Ignacio Ocaña Marín Pues yo tengo una "jartá" (77) y siempre la recuerdo así...

Sebastian Martinez Perez Yo recuerdo que tenía una puerta donde había una señal que decía "no tocar peligro de muerte". Después servía para jugar los niños y hacer sus necesidades
Yo soy un poco más joven (14 años menos) pero me acuerdo un poco
Juan Lobo ¿De quien será la propiedad de la edificación? ¿Deberia conservarse?

Ana Martinez Garcia Creo que lo devian Restaurar

Manuel Sierra Eso no llegaría a ser ni del chorro creo

Manuel Sierra Eso seria de cuando producían la electricidad por el barrio alto no se en k lugar y lo utilizarían para llevar la corriente a la estación, todo esto suposiciones mías

Jose Maleno Aparicio Cuanto jugué de niño dentro de ese lugar bonitos recuerdos

Juan Lobo ¿Como producían esa electricidad?

Carmen Alarcon la electricidad la producian en la casa que hace años era la sede del pesoe a la mujer le llamaban Sebastiana la de la luz

Ignacio Ocaña Marín

"LA FABRICA DE LA LUZ" 
 Bueno, pues un tema que pensaba comentar despacio, con los pocos datos que recuerdo, contados por mi padre. Partiendo del "molinillo", por el camino paralelo a la acequia, al final se cruza el rió y frente al molino, (creo que de portero,) había un chorrillo de agua con una media caña, siendo agua del rió, estaba buenisima. Bueno, en ese costado había restos de una pequeña cascada, donde creo que estaba la turbina del generador. Ya en el pueblo, entre la casa del general y la de Acosta, en la acera del frente hay (o había) un entrante y al fondo un portón. Yo conocí ahí una fabrica de fideos de "la tadea". Estaba en un salón muy grande, con restos de poleas. Este salón se conocía con el nombre de "la fabrica de la luz" Me imagino que seria los transformadores conectados a los arreos del rió. Yo andaba todos esos andurriales con mi padre y me lo contaba. Es mas o menos lo que recuerdo. Teniendo en cuenta que hace cerca de 70 años.


Maria Bretones Yo también lo recuerdo así
Juan Lobo Gracias Ignacio, tu si que nos "das luz", creo que se va formando una entrada para loberosygalgos. Saludos.
Juan Lobo Y ¿a que viviendas se le daría suministro desde este transformador?

Loli Ocaña Quizás eso se podría saber en el archivo municipal ó provincias

Carmen Alarcon yo creo que pusieron algunas bombillas en la calle principal y un municipal las encendía con una caña y un gancho en cada bombilla tenia un interruptor y cuando amanecía las apagaba y en las casas solo se podía encender una bombilla

Ignacio Ocaña Marín Carmen, lo de las bombillas en la calle es mas reciente. Yo de niño recuerdo un municipal y ya mas reciente a Gabriel Zollo (Gabriel Cabeza Perro).


Ya que andamos "metios" en harina, unas imagenes mas...

La techumbre a base de palos y cañizo, todavía presenta un buen estado de conservación.

Ventanucos para la salida de los cables...

Construcción de mampostería enfoscada  con argamasa de cal y arena, lo típico de la época...



VOLVER A TEMAS


delaluz/octubre2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario