20130517

El cortijo de El Llam




Patrimonio Inmueble Andaluz



 Descripción
Entre las ramblas de Cortal y de Almería, en un paisaje de orografía suave, se enclava este cortijo, al pie de un cerro que se excava para empotrar en el terreno parte de las dependencias. En el frente principal se sitúan la vivienda de los propietarios, la de aparceros y, a escasa distancia y exenta, una capilla. Destaca la fachada balconada de doble altura rematada por un tejado con visera, compuesta por huecos de ordenación regular con grandes ventanales cerrados por rejería. La capilla cuenta con una cripta funeraria y se adorna con frescos de querubines enmarcados con molduras. En la parte trasera se sitúan las cuadras, el pajar y la era empedrada, en ladera y conectada con el corral. Según la pauta habitual en la comarca, como sistema constructivo se emplean muros de mampostería y tapial, cubiertas planas y viseras de teja árabe.

Croquis de dependencias, Cortijo de El Llam

FUENTES DE INFORMACIÓN
Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo de El Llam., 1995.


Mapa de situación, Cortijo de El Llam (Inst. de Cartografía de Andalucia)

Vista aérea de situación, Cortijo de El Llam (Maps 2013)


LLegando al Cortijo de El  Llam (MoiP/2012)
 Ermita Cortijo de El  Llam (MCarmen Rueda/2005)

Breve descripción de la ermita del Cortijo de El Llam.

Edificación de planta rectangular, de una altura, construida en mampostería enfoscada, con cubierta de teja árabe a dos aguas. Su fachada principal está flanqueada por dos fajas resaltadas, y rematada en su extremo superior por una espadaña en la que aparece un vano destinado, presumiblemente, a la campana. Compuesta de un solo vano en forma de arco de medio punto. La portada se encuentra enmarcada por dos semicolumnas de tipo dórico sobre pedestales, y sostienen, a su vez un frontón, sobre el que aparece un penacho hoy desparecido
  • Aspectos históricos: No datado.
  • Uso actual: Abandonada
  • Protección actual: NINGUNA
  • Calidad del entorno: Entorno sobre sustrato de roca caliza, con abundancia de chumberas, acacia y algunos pinos . En el valle aparecen numerosos cultivos, en gran parte de regadío.
  • Estado de conservación: Parte del enfoscado está desprendido y no tiene campana ni cruz.
  • Interes etnológico: Ermita no catalogada, pero de gran interés.
  • Propietario: No localizado

Fachada principal Cortijo de El  Llam (MCarmen Rueda/2005)

 
El Cortijo de El  Llam (MCarmen Rueda)


Amplio reportaje fotográfico del cortijo y sus alrededores, Junio de 2013/JLobo












































elcortijodeelllam/mayo2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario