20130518

Fuentes de nuestra sierra

Fuente de las AGÜILLAS


Se localiza en la cara norte del Chullo, la cumbre más alta de la provincia de Almería, pero en termino municipal de Huéneja. Se puede acceder desde el puerto de la Ragua, remontando la pista-cortafuegos que hay por detrás del refugio, antes de llegar a la cuerda NO que baja del Chullo, se toma el sendero GR-240 Sulayr, que atraviesa un pinar de repoblación y conecta con una pista. Ésta salva la cabecera del barranco del Castañar y nos deja en otra cuerda que baja del Chullo (de dirección N). En este punto habrá que abandonar el sendero Sulayr para remontar a dicha cuerda y tomar el sendero "balizado" que nos llevaría a Lagunilla Seca. En poco más de 500 m el sendero cruza un regato que procede, unos metros más arriba, de dicho manantial.

Otra bonita opción para visitar esta fuente es hacer la ruta circular que sube al Chullo desde el puerto de la Ragua por su arista NO; una vez hecha la cumbre se continúa por la divisoria hasta Lagunilla Seca y desde allí se regresa por el sendero antes descrito, pero en sentido inverso.





 
LAS AGÜILLAS/2005 (pedrojosegarcia)



 Fuente de los PRADOS DE MORÓN


Fuente de construcción reciente, como abrevadero de ganado y personas, muy cerca del paso de la ruta Sulayr, en el término de Huéneja, a escasos 1200 m. de la fuente de la Umbría de los Tejos (R1), en un aprisco de ganado, en el Haza de Morón .

El agua se ha traido por conducción desde el barranco del Águila, a unos 450 m. de distancia.

Existe una pequeña alberca de regulación unos 50 m. por debajo.


Fuente del R1


Se la conoce tambien con el nombre de Fuente Umbría de los Tejos. Se trata de un fuente muy joven, viene a tener unos 4 años, y ha sido construida en el borde de una pista forestal que va por la parte alta del Monte de Huéneja, concretamente en la zona del Haza Moron. Los constructores fueron una cuadrilla de un retén de incendios, con el indicativo R1, por ellos bautizada, y lo mejor es que la construyeron por sus medios y con recursos propios, no utilizaron nada artificial, solo piedras del terreno y dos tejas para el caño. El agua nace en el talud donde se ha apoyado la fuente.



Fuente del R 1 (huenejareal/2009)

Fuente de las CANDONGAS


Esta fuente se encuentra en el Sendero Sulayr que circunda Sierra Nevada, en el tramo comprendido entre Huéneja y Fiñana. Se trata de un pilar de un solo caño.





Fuente EL ROSAL


Situada a pie de pista forestal próxima al barranco que baja del pico Almirez por la ladera norte junto al camino Sulayr, partiendo desde Fiñana. Constituye un manantial que brota de materiales de micaesquistos del Nevado-Filábride, probablemente por fracturación. Ha sido acondicionado por la administración mediambiental.

Posee un pilar de un solo caño.


Panoramio (golpapa/2012)

ffardila/2013

Fuente de UBEIRE


Fuente situada junto al Albergue-Refugio de Ubeire ( Fiñana ) , y que es utilizada principalmente por los usuarios de este privilegiado albergue que se encuentra situado en la parte almeriense de Sierra Nevada, bajo la cara Norte del Almirez. Albergue al que se puede acceder con vehículo utilizando una pista forestal que parte desde el propio Fiñana; o a través, por ejemplo, de una interesante ruta a pie de unos 10 Km. (sólo ida): la que partiendo desde La Heredad, y a través primeramente de la llamada Ruta de los Molinos, tomando después la Vereda del Río, y terminando con el Sendero Local, el que parte del Cortijo del Rosal, te deja finalmente en el Albergue de Ubeire.


MoiPerez/2012

MoiPerez/2012
Ffardila/2011


“Fuente”:www.conocetusfuentes.com




fuentesdenuestrasierra/mayo2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario