20130930

Cortijo La Ledima

¿Ampliamos esta entrada entre tod@s?

Cortijo La Ledima

Cortijo La Ledima
Se conservan numerosos vestigios de la época en que los árabes estuvieron presentes en Fiñana; hasta que el pueblo pasó a formar parte de la Corona de Castilla el día 29 de Diciembre de 1489. La noche del 28 al 29 de Diciembre del citado año, los Reyes Católicos pernoctaron en Fiñana, provenientes de Almería en plena campaña que llevó a la conquista del Reino de Granada.


El largo periodo de tiempo de permanencia en nuestro pueblo, (al igual que en el resto de la península) hace que, obviamente su influencia esté presente aún hoy día, no sólo en los monumentos y vestigios que nos dejaron, sino también en aspectos tan cotidianos como el sistema de acequias y regadío, el trazado de calles, o incluso en los tradicionales molinos de agua que jalonaban, hasta hace muy poco, toda la vereda del río desde el cortijo El Puente hasta los Corrales de Almansa.

Perteneciente a este periodo medieval (entre otras muchas obras), existe una importante obra de traída y conducción de agua, desde el barranco El Torno hasta el cortijo de La Ledima, (también conocido como cortijo "La Lima" no datado) que sin duda fue una obra que tuvo una importante repercusión social por lo laboriosa de la misma.

El cortijo es una edificación de planta rectangular, construido en mampostería, constituido por dos cuerpos. En el cuerpo inferior presenta dos vanos de arco segmentado, en número de tres, en cada uno de sus lados mayores y uno en cada lado menor. Este cuerpo está cubierto por una bóveda de medio cañón con tres orificios en ella. El interior de este se encuentra dividido en tres partes, unidas por vanos de arco de medio punto rebajado.
Destaca su gran tamaño, la disposición de vanos con arcos segmentados y la división de la bóveda interior.

Ubicación
Pequeña loma (cota 956) situada al este de la Ermita de San Antón.

Estado de conservación
Mal estado de conservación, encontrándose en estado de total abandono y con fisuras estructurales
Vista aérea de situación del cortijo La Ledima (Maps/09)
El cortijo La Ledima desde la A-92, al fondo Fiñana



Asociadas a este cortijo como se ha dicho anteriormente, existieron ya en época árabe una serie de obras, encauzamientos  y acueductos  para la conducción del agua desde el Barranco del Torno hasta este cortijo, hoy en día  aun quedan vestigios visibles de esta interesante infraestructura hidráulica.

Este seria el recorrido secuencial del agua:

1-Barranco del Torno.

 1-Barranco del Torno, situación

2-Conducción- Encauzamiento de agua, de unos dos km, parte de la cual va cimbrada en alguno de sus tramos, y que desemboca en la Balsa de el Campillo, de donde sale hacia el Cortijo de la Lima.
Ubicación

Desde el Barranco el Torno hasta el Cortijo la Ledima.


2-Conducción


3-Conjunto de siete acueductos de pequeñas dimensiones, que unen el Barranco del Torno con la Balsa del Campillo. Construidos en mampostería de roca metamórfica, con arcos de medio punto y de medio punto rebajado.

Ubicación

Desde el Barranco el Torno hasta el Cortijo la Ledima.




3-Acueductos



4-Balsa de grandes dimensiones, de planta cuadrangular, construida en mampostería de roca metamórfica. Hacia el sur presenta una construcción para extraer agua. Los muros son de poco más de un metro de espesor, reforzados en sus esquinas. De la balsa sale una conducción cimbrada hacia el Cortijo de la Ledima.

Ubicación

A un km. Al sur de la Ermita de San Antón, en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Interés etnológico

Grandes dimensiones. Posible uso por parte de la población árabe para confeccionar la seda.



4-Balsa del campillo


5-Cortijo La Ledima-aljibe.

6-Riego y otras aplicaciones.


ANIMAROS, SI DAIS  UNA VUELTA POR EL LUGAR Y "TIRAIS" UNAS FOTOS
 YO LAS "RECOGO", OS ESPERO

Moi Pérez, asiduo colaborador de este blog me envia unas magnificas fotos del exterior e interior del cortijo La Ledima  tomadas en este 2013. Agradecido, y no pares...

Clic sobre las imagenes para ver a mayor tamaño.















Y la "animacion" sigue en pie para tod@s...



cortijolaledima/septiembre2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario